¿Cuánto hemos reforestado el planeta?

Los árboles tienen una función especial en el planeta, ya que son los pulmones que se necesitan para poder respirar aire puro, filtrar toda la contaminación que se genera en el aire, y mantener un equilibrio entre todos los elementos en que se involucra, directa o indirectamente.

Por desgracia, los árboles también son amenazados, en gran parte por la inconsciente actividad del ser humano: tala clandestina, deforestaciones, desastres naturales, agricultura y un sinfín de situaciones, han provocado que la gran población de plantas haya sido arrasada, en un abrir y cerrar de ojos.

Para darnos una idea de lo que representa la falta de árboles, de acuerdo con el informe El estado de los bosques del mundo, publicado por la Organización Mundial de la Alimentación de la ONU, en el año 2016, la población mundial de bosques ha perdido 3% de sus árboles, desde 1990; esto se traduce a una superficie de 130 millones de hectáreas, aproximadamente.

imagen 1

Ante esta situación, todos los países del mundo hacen un esfuerzo máximo por reforestar las zonas boscosas y cuidar las hectáreas que aún existen. Como ocurre con todo esfuerzo, hay países que tienen buenos registros, y otros que, por más que se esfuerzan, siguen perdiendo terreno.

Entre los países con un mayor incremento en su territorio boscoso están: Islandia, que cuenta con un aumento del 205%, en comparación con el registro que se tenía en 1990; Irlanda muestra un avance de 62%, Egipto se encuentra en cifras similares, con un 65% más, les acompañan naciones como China (32.6%), España (33.4%), Uruguay (131%), Vietnam (57.8%), Túnez (61.9%) y Siria (32%).

Los resultados anteriores pueden ser subjetivos, ya que comparamos su porcentaje, en relación con su territorio geográfico y ocupación de árboles, Por ejemplo, Islandia, que ha reforestado más que nadie, en relación a su geografía, pero solamente representa el 0.5% de bosques a nivel mundial; o el caso de Egipto, que aunque incrementó sus ejemplares a nivel nacional, solo representa el 0.1% en todo el mundo.

imagen 2

Los países más poblados de bosques en el mundo son los siguientes: Surinam, con el 98.3% de su territorio; Micronesia ocupa el segundo sitio, con 91.8%, y Gabón cierra el podio al registrar un 89.3%; después de ellos, le siguen Seychelles, Samoa Americana, Palaos, Guyana, Laos, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Finlandia.

En cuanto a las grandes potencias mundiales, Estados Unidos ha incrementado su superficie de árboles en un 3%, Francia aumento un 17%, Alemania apenas alcanzó el 1%, Rusia sufrió un crecimiento minúsculo, con 0.7%, y Japón dejó sus cifras en 0, es decir, no reforestó ningún árbol, pero tampoco deforestó localidades. En el caso de México, es el cuarto país que más arboles reforesta de todos, y el primer lugar en toda América, según las autoridades gubernamentales, se han reforestado más de 60 mil hectáreas en los últimos años, sin embargo, no fue suficiente para contrarrestar la deforestación, y por ello, registró un déficit de 5.3% entre 1990 y 2015.

En resumen, el mundo sigue perdiendo la batalla en este aspecto, y es necesario redoblar esfuerzos para que existan espacios verdes que ayuden al planeta y a los seres vivos. Es muy importante que todos pongamos nuestro granito de arena, y ayudemos a plantar vida para las próximas generaciones; al mismo tiempo, urge una cultura de cuidado de los árboles, respetar las normas ambientales de cuidado y preservación, para que no sigamos en cifras rojas, tanto a nivel nacional, como mundial.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de plantar un árbol y formar parte de la reforestación del planeta, por el bien de éste y de las personas que habitamos en él.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s