El camino de la protección animal en México

Hace ya varios años que el tema de los derechos animales en México se volvió un tópico recurrente en la sobremesa, en las redes sociales, entre jóvenes y viejos, y por supuesto, en el Pleno Legislativo. Gracias a eso, muchas iniciativas hoy son una realidad, y la protección animal ha dejado de ser una moda para convertirse en una obligación, que está en la ley, con órganos que trabajan para ello, sanciones e instituciones que mandan en ese sentido.

5-21

Hay que destacar que mucho del trabajo que se ha hecho por proteger a los animales en el país, y otorgarles garantías de vida, es gracias a las organizaciones civiles, grupos de ciudadanos que demandaron, y siguen demandando a las autoridades, una legislación en favor de los que no tienen voz, e independiente de intereses políticos o económicos.

Cabe recordar que en octubre del año 2015, ciudadanos, organismos, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron la prohibición del uso de animales silvestres en espectáculos de todo el país, misma que pese, a la polémica que generó entre los empresarios circenses, entró en vigor y acabó con una práctica que venía siendo repudiada por una buena parte de la población.

Como el ejemplo anterior hay muchos, de iniciativas que se volvieron ley, gracias a grupos organizados de la sociedad, que decidieron hacerse oír y buscaron el apoyo del sector político.

ALDF_Maltrato_Animal-3_2

El PVEM es un partido que, desde su fundación en los años 80, trabajó en favor de la naturaleza y los recursos ambientales de México, por lo que siempre ha estado ligado al tema, y sus miembros resuenan constantemente en los medios de comunicación, por sus iniciativas en el mismo sentido.

El actual senador por Quintana Roo y ex dirigente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, es una de las figuras más importantes, en cuanto a temas de legislación por el derecho animal en México. Desde su partido, siempre ha trabajado por promover el respeto a las especies y la biodiversidad del país; en 2014, González Martínez logró una modificación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la que se incluyó la regulación del trato digno y respetuoso a los animales, a través de la cual se ordena a todos aquellos que posean uno o varios, a darles espacio, alimentación y cuidados adecuados, haciéndose acreedores a sanciones, en caso de incumplir.

Ley-Animal

 Y es así que, gracias a avances como el anterior, hoy en día se están eliminando muchas prácticas deshumanizadas, de las que los animales eran objeto en el pasado; en 2016 se prohibió desde el Senado, la realización de peleas de perros en todo el país y actualmente se trabaja por una, que prohíba las corridas de toros.

Otros rubros, especialmente los relacionados con la protección de especies en peligro y de áreas naturales amenazadas, también han tenido avances que hoy son observables, y rinden fruto en favor de las próximas generaciones de mexicanos, que podrán tener un país biodiverso y respetuoso de todas las formas de vida.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s