Un mar que se vacía

Varios recursos naturales que existen en el mundo, son indispensables para el desarrollo del medio, así como de las especies que lo habitan, contando nosotros, los seres humanos. Algunas veces, lo que vemos como un bonito regalo, un recuerdo del lugar que visitamos en las vacaciones pasadas, o un platillo que consumimos, resulta ser perjudicial, en una medida menor, pero al fin de cuentas, afecta.

Nos referimos a los recursos naturales marinos, aquellos que se encuentran en los mares y océanos del mundo y que, al momento de sumergirnos en el mar, conviven en “armonía”. El agua del mar representa el 71% de la superficie de la tierra, y, aparentemente, parece ser un medio inagotable, del que el hombre se ha aprovechado a lo largo del tiempo, pero todo tendrá repercusiones, tarde o temprano.

imagen 1

Como muestra fiel de este suceso, se encuentran los peces; la amplia variedad de especies que habitan en los mares, se ha visto amenazada por el hombre, en la búsqueda de su sobrevivencia. Actualmente, especies como el camarón, el salmón y el pulpo, son constantes en la gastronomía, pero la excentricidad y otros fines, han hecho que otras especies, como la totoaba y la vaquita marina, también sufran repercusiones graves, que los tiene al borde de la extinción.

Las plantas, que son el principal alimento de los peces, también se han visto amenazadas; un ejemplo son las algas marinas, que son útiles para la elaboración de cartón, levaduras y refrescos, además, cuentan con una alta concentración de potasio, por lo que están presente en la dieta alimenticia de varios pueblos.

Algunas especies marinas y objetos del hábitat, no son solicitadas para el consumo, son hechas como un objeto que puede ser vendido. Esto suele suceder en las costas turísticas, donde las conchas, las perlas, los caracoles y la arena, entre otros, son extraídos del mar, después son embellecidos con piedras, convertidos en artesanías o vertidos en recipientes para ser llevados por una cantidad económica.

 imagen 2

El agua de mar también aporta distintas funciones que la deterioran, la principal de sus actividades consiste en la extracción y filtración de sal, para venderse y ser consumida en los alimentos preparados, las grandes mareas se utilizan para enfriar las calderas de grandes industrias, y su corriente es aprovechada para impulsar centrales hidroeléctricas.

Por último, pero no menos importante, se encuentran una gran cantidad de elementos, tantos como los que cuenta la tabla periódica, los más aprovechados, el petroleo y el gas, que se extrae de profundidades del océano a pasos agigantados, se suelen encontrar restos fósiles, que también son una fuente importante de minerales.

Como puedes leer, varias actividades, y por consecuencia miles de personas, practican la extracción de diferentes recursos del mar; por el momento no se registra un peligro para nuestra existencia, sin embargo, es muy importante tener conciencia del uso racional de estos recursos, o de lo contrario, podríamos sufrir una crisis debido a la falta de algún elemento, situación que ya se ha vivido con varias especies marinas, o recursos que se extinguieron, o peor aún, desaparecer el mar, tal y como lo conocemos.

imagen 3

Como personas, nuestro deber es vigilar que todos los elementos del mar se encuentren en un estado impecable, si existe alguno que pueda comprometer su existencia a causa de la actividad humana, hacer las acciones correspondientes para evitar su extinción, así como educarse sobre el uso racionado de los recursos, como los peces o el petroleo, por último, debemos impulsar nuevas técnicas que ayuden a sustituir alguno de los elementos, ya que, tarde o temprano, se pueden terminar.

Ahora que lo sabes, es momento de conocer y proteger nuestros mares, para mantener el equilibrio que el planeta necesita, y beneficiar el medio ambiente.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s