Lo que lanzamos al mar

Los océanos y el mar, que rodean la superficie del planeta, son un elemento vital por varias razones, entre ellas, ser el espacio donde miles de especies marinas habitan, además de ser una extensa área natural, alejada de los impactos negativos que pudiera provocar el hombre, en materia de medio ambiente.

Las personas que no acostumbran estar a la orilla del mar, siempre es un momento muy esperado cuando llegas a la playa, y quieres que te reciba un mar cristalino y limpio, por desgracia, en muchas partes del mundo no es así.

imagen 1

Uno de los principales problemas con que tienen que lidiar los mares, en cuanto al medio ambiente se refiere, es la basura, que tanto turistas como habitantes, no la colocan en los lugares adecuados o autorizados, de forma consciente o inconsciente, para que, posteriormente, la corriente sea quien introduzca los desechos a las profundidades.

De acuerdo con diferentes estudios publicados, se estima que cada año, el mar recibe cerca de 6.4 millones de toneladas de desechos, de los cuales, el 80% provienen de tierra firme. Si dividimos el destino final de los residuos, cuando llegan a la inmensa extensión de agua, el 70% del total se hunde en el mar, el 15% flota en el mar, y el restante 15% es llevada de nueva cuenta a tierra firme.

El plástico es el material que predomina entre los desechos, siendo las bolsas, las botellas y los cubiertos desechables lo más común, le siguen las envolturas, y después, una amplia lista de objetos, entre los que se encuentran: colillas de cigarros, taparroscas, latas de aluminio, popotes y botellas de vidrio.

imagen 2

Muchos podrían estar en la creencia de que las personas que se encuentran a orillas del mar, son los únicos culpables de esta situación; error. Incluso tú, que estás muy lejos del mar y no pusiste correctamente la basura en su lugar,  aunque haya sido una vez, también provocas la contaminación marina, cuando el viento y la lluvia desplaza la basura a las alcantarillas, después a los ríos, y por último, llega al mar.

Las consecuencias de la basura en el mar, afectan a los animales y a su ecosistema, algunos animales confunden los desechos con comida o simplemente son acorralados por los propios desechos, por lo que mueren al ahogarse. Otro motivo, se deriva de los químicos que desprende la basura al contacto con el agua, generando algas y formando un proceso conocido como eutrofización, con el que existe menos oxígeno, y provoca la muerte de los peces.

Varias autoridades, entre ellas el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, advierte que si la tendencia va por el mismo camino, para el año 2050, el ecosistema marino tendrá más plásticos que peces. Si no crees en esta teoría, solo hay que ver cómo la basura se ha juntado en una parte del Océano Pacífico, y ha formado una gran mancha que ya es conocida como el séptimo continente.

Para que podamos volver a ver aguas cristalinas en los mares, está en nosotros iniciar un cambio, te recomendamos separar la basura y, lo más importante, colocarla en el lugar que le corresponde, no dejarla en la calle, ya sea que vivas en las orillas o a 50 mil kilómetros del mar, si no existen contenedores de basura, crea uno o exige a las autoridades que los coloquen, si tienes oportunidad de recoger la basura, hazlo, y si es necesario, participa en las campañas de limpieza de tu comunidad.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de poner un alto a la llegada de desechos al agua, para tener playas más limpias; para que conservemos el medio ambiente de los océanos, y lo más importante, conservar la vida del mundo marino y todo lo que lo rodea, en las profundidades del mar.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s