The Ocean Cleanup

Una de las principales preocupaciones que tienen las personas y organizaciones defensoras del medio ambiente, tiene que ver con la contaminación de los mares y océanos, que el ser humano ha provocado a través de diferentes acciones, provocando alteraciones del modo de vida de las especies marinas y su ecosistema.

La acumulación de plástico se ha convertido en el principal enemigo del mar, al grado de crear una gigantesca isla de basura en el océano Pacífico, además de intervenir negativamente en las cercanías de las playas, ríos y arroyos, donde la gente tira la basura en el lugar equivocado.

Consciente de que, en un futuro no tan lejano, en el mar exista más plástico que peces, Boyan Slat, joven originario de los Países Bajos, observó esta misma situación, mientras buceaba cerca de Grecia. Así fue como en el año 2013, decidió crear The Ocean Cleanup, una organización no gubernamental cuyo objetivo, tal como lo dice su nombre, es limpiar los océanos de la basura que los aqueja, principalmente del plástico.

imagen 1

¿Cuál es la estrategia para limpiar los océanos?

Uno de los principales problemas para recoger el plástico, principalmente en el continente de basura, es lo costoso que puede resultar la logística, como mover barcos de un lugar a otro, que conlleva un gasto económico importante y millones de toneladas de gases de efecto invernadero liberados al ambiente. Por ello, se ha implementado un sistema pasivo de recolección, con ayuda de las propias corrientes que se producen, una barrera lineal y un recipiente gigante.

Las barreras flotantes tienen una longitud máxima de dos kilómetros y una profundidad de tres metros, se colocan en forma semicircular o en forma de V, y contiene el plástico que proviene de las corrientes marinas, la misma barrera sirve de camino a la basura para que se desplace a un contenedor cilíndrico, ubicado en la parte central de la barrera, y que ahí sea depositada. Este contenedor puede captar hasta tres mil metros cúbicos de plástico, y cada cierto tiempo, un barco llega a ese sitio para transportar la basura y ser reciclada.

Con este sistema de recolección de plástico, The Ocean Cleanup se podría comprometer a eliminar el 50% de la gran mancha de plástico en el Pacífico, en un plazo de cinco años.

Desde su fundación, la ONG ha trabajado en cuatro de las cinco corrientes oceánicas, experimentando su sistema de limpieza con diferentes prototipos y estrategias; si todo funciona correctamente, en 2018 iniciaría su mayor reto: desplazar su estrategia hacia la única corriente que falta cubrir, donde se ubica la extensión de basura marina más grande del mundo.

The Ocean Cleanup cuenta con una plantilla de 65 ingenieros e investigadores, trabajando arduamente, gracias al gran apoyo de las personas que han donado a su causa. En 2014, para iniciar el proyecto, Boyan recibió dos millones de dólares en un lapso de 100 días, a través de una campaña de crowdfunding, esta recolección continúa en la actualidad, con la suma de aportaciones voluntarias de empresas, emprendedores y público en general.

imagen 3

Ahora que lo conoces, estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor posibilidad de reducir la contaminación que aqueja al mar y las especies que se benefician de ello, si deseas conocer más acerca de esta organización, buscas aportar económicamente para su causa, o inclusive, deseas formar parte de esta aventura ecológica, te invitamos a entrar a su sitio web. Gracias a iniciativas como ésta, podemos estar seguros de emprender acciones que nos ayuden a cuidar el planeta, y ser más respetuosos con el único lugar que tenemos para vivir.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s