¿Cuál es la historia de Greenpeace?

IMAGEN 1

Greenpeace (@Greenpeace) es una organización no gubernamental fundada en 1971 en Vancouver, Canadá, que se ha convertido en una de las voces más influyentes y temidas del mundo, debido a sus campañas publicitarias y activismo, que lucha por la protección y la conservación del ambiente, promoviendo la paz. Su éxito se debe, en una gran mayoría, a acciones directas e imágenes impactantes; de igual manera utilizan su logotipo para llamar la atención, en algún lugar donde no se esté respetando el medio ambiente.

Su historia se ha desenvuelto al mismo tiempo que la evolución del movimiento ecologista y sus crisis. Durante los 70’s, en Vancouver había un ambiente tenso en el mundo, por los bloques comunista y capitalista; cuando se dio a conocer que se reanudarían las pruebas nucleares en una isla de la costa de Alaska (estas pruebas se llevarían a cabo en una falla), que podría desencadenar un terremoto o un tsunami, debido a la posición geográfica de Vancouver, hubo innumerables manifestaciones, formándose el “Don’t make a wave Committee”, por Jim Bohlen, Irving Stowe y Paul Cote, quienes fletaron un barco pesquero llamado “Greenpeace” (nombre que adoptarían después la organización, debido a sus dos elementos de pacifismo y ambientalismo) viajando en él, hacia el lugar en que se realizaban las pruebas nucleares, buscando evitar con su presencia la realización de la explosión nuclear programada, sin embargo, el barco fue detenido por guardacostas de Estados Unidos y, desafortunadamente, la prueba no pudo ser impedida. Esto produjo decenas de manifestaciones durante días, en la frontera de E.E.U.U y Canadá, logrando con esto que cesaran las explosiones nucleares en la zona.

IMAGEN 2

Desde esa fecha, las preocupaciones del grupo no solo fueron pruebas nucleares, se dieron cuenta de otros problemas ambientales, como la caza de ballenas.

Sus campañas están agrupadas en las siguiente áreas: atmósfera, energía nuclear, ecología marina y tóxicos. Para 1978 se crea la “Fundación Greenpeace International” la cual unifica diferentes áreas de campaña, y cómo actúan las organizaciones nacionales mediante una estructura orgánica.

IMAGEN 3

Esta organización no cuenta con sedes, ya que se procura la seguridad de sus simpatizantes, y son financiados exclusivamente por las cuotas de sus socios, así como aportaciones de iniciativas de artistas y/o intelectuales, quienes buscan obtener fondos para el financiamiento.

“El apoyo económico de un amplio grupo de personas, el uso de tecnologías de vanguardia, y la planeación de estrategias creativas, han permitido a Greenpeace desarrollar campañas a fondo, sin perjudicar su principio básico: la acción independiente y pacífica.”- Greenpeace1.

Para conocer más de su labor, pueden acudir a su canal oficial en Youtube, el cual cuenta con diversas listas de reproducción, entre las que vamos a encontrar: Calentamiento global y energía, Acciones, Océanos, Atún, Salvemos el ártico, Documentales Greenpeace, Momentos naturales y Bosques, entre otros.

Greenpeace ha sido muy controversial por diversas razones, entre ellas sus diversas protestas, de las cuales estaremos hablando en nuestra próxima nota, por lo que no pueden dejar de leernos. Recuerden que nos pueden encontrar en Twitter como:

@PensemosVerdeMX

  1. http://www.greenpeace.org/mexico/es/Quienes-somos/Tu-organizacion-hoy/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s