Día nacional del árbol

Existen elementos en el planeta que se han vuelto indispensables, ya que representan una gran parte de la supervivencia de los seres vivos. En el caso del medio ambiente y la ecología, uno de los ejemplos más representativos, que representa el cuidado de los elementos naturales de la tierra, es un árbol.

Estas plantas suelen ser de gran ayuda para nosotros, sin embargo, el calentamiento global, la emisión de gases contaminantes, el cambio climático, e inclusive, la actividad humana, como la tala, terminan por amenazar su territorio, dejando terribles consecuencias en los poblados ausentes de vegetación.

imagen 1

Es por ello que, con la finalidad de promover un recordatorio para la protección y el cuidado de los árboles, así como su superficie, se conmemora en cada país el día nacional del árbol, instaurado por primera vez en España, en el año 1805. Esto se suma a otras fechas conmemorativas del calendario, relacionados con los árboles, como el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) o el Día Mundial del Árbol (28 de junio).

A diferencia de las conmemoraciones antes mencionadas, el día nacional del árbol es impuesto de forma diferente en cada país, tomando como referencia el inicio del verano o el inicio de la temporada de lluvias. En el caso de México, se conmemora el segundo jueves del mes de julio, y fue instaurado por decreto del presidente Adolfo López Mateos, el 1° de julio de 1959.

Muchos se preguntan si tiene importancia esta conmemoración en nuestro país, y la respuesta es obvia, no solo por el mensaje de crear conciencia, sino porque México es un país con mucha vegetación disponible, de hecho, se incluye en los diez países con mayor superficie forestada y reforestada, a nivel mundial. De acuerdo con datos del INEGI, recogidos en el año 2017, se cuenta con una superficie de 66 millones de hectáreas de bosque, y cerca de 146 mil hectáreas han sido reforestadas, el equivalente a plantar más de 106 millones de árboles.

imagen 2

Pero estos resultados positivos no son suficientes, ya que existen otros factores que amenazan a los árboles, y terminan dejando en cero o revierten la cantidad que se había reforestado. Por ejemplo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, de enero a marzo de 2018, se han registrado más de dos mil incendios forestales en 30 estados del país. Otro de los problemas al que deben enfrentarse los árboles, es a la tala indiscriminada, se cree que el 70% del mercado nacional de madera es de procedencia ilícita.

Ahora que comprendes la importancia de cuidar los bosques y tener un día en México dedicado a ello, no hay mejor solución que comenzar a poblar las ciudades y los pueblos, de árboles, recuerda que son muy importantes para capturar el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno para respirar, también sirve para contener agua y evitar grandes inundaciones que afecten a toda una comunidad, y no podemos olvidar que son el refugio y alimento de algunas especies animales.

imagen 3

Es momento de proteger y reforestar los árboles, por el bien del país y de las personas que habitan en él, recuerda que no es necesario esperar al día del árbol para hacer algo por estas plantas, reforesta nuevos árboles en tu comunidad, y cuida los que ya existen en tu casa o en tu colonia.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s