El costo del reciclaje

Bien dicen que todo logro tiene sus sacrificios, y esta imponderable se puede marcar en casi todos los aspectos de la vida; el caso del cuidado del medio ambiente, no es la excepción. El reciclaje es un proceso que ha venido para cambiar la forma en la que utilizamos las cosas, ya que se puede dar un nuevo uso, y se contribuye a reducir los altos niveles de basura que se generan.

Si bien el reciclaje tiene beneficios importantes para nuestro planeta, también debemos reconocer que no es una tarea sencilla, ya que nosotros, como personas, solo realizamos una mínima parte de todo un proceso, y en ocasiones, muchos de nosotros ni siquiera cumplimos con ello. No todo queda simplemente en separar la basura y entregarla al camión recolector, aún quedan muchos pasos por descubrir.

Aquí te mostramos los procesos de algunos materiales, que pueden tener una segunda vida:

  • PET

También conocido como Poli Tereftalato de Etileno, este material es utilizado, principalmente como envase para líquidos, y gracias a sus componentes, es 100% reciclable.

Tras su acopio, los envases PET pasan por tres procesos principales, dependiendo del método utilizado, en el primero se involucra la descontaminación, el molido y almacenamiento, que da como resultado una hojuela sucia y compactada. El segundo proceso consiste en el lavado, separación y pelletizado de la hojuela, de modo que queda limpia y lista para ser ofrecida a los fabricantes; la tercera etapa es la creación de nuevos productos, con base en este material, como plástico, fibra de relleno, bolsas de dormir y almohadas.

A pesar de que es relativamente barato el costo por reciclar PET, se necesita de una fábrica enorme y la coordinación con otras empresas para realizar todo el proceso de reciclado, el cual puede durar algunos minutos, y con ello, se evita que forme parte de la basura, en un 20%.

  • Tetra Pak

Este tipo de envase, compuesto por capas de celulosa, aluminio y polietileno, es ideal para conservar los productos alimentarios por mucho tiempo, aunque existe la creencia de que no se puede reciclar, es mentira, ya que cuenta con varios elementos que puede tener una segunda utilidad.

¿Y cómo pueden recuperar los componentes del Tetra Pak? Con una máquina llamada Hidropulper, la cual, como lo dice el prefijo, utiliza agua para mezclar y separar cada componente, así se pueden utilizar las moléculas de papel suspendidas en el agua, en rollos, teniendo un ahorro considerable y dejando de utilizar materias primas nuevas. Por su parte, el aluminio y el polietileno se aglomeran para formar láminas, mismas que sirven como recubrimiento de escobas o para crear muebles.

La celulosa reciclada tiene un valor de una tercera parte de lo que cuesta una celulosa virgen, el proceso de reciclado del Tetra Pak también puede llevar minutos, y se espera que, en el año 2020, se reciclen la mitad de envases con Tetra Pak.

  • Vidrio

Este material, utilizado principalmente para envases, ocupa demasiado espacio si se junta con la basura, es voluminoso y pesado, por lo que su reciclaje es de suma importancia, a diferencia de los materiales antes mencionados, tiene un proceso de pocos pasos, pero que deben hacerse con cuidado.

Al momento de su recolección, es fundamental separar el vidrio por su color y composición química, después se pasa por un proceso de lavado, trituración y extracción de metales, a través de imanes, después se funde a 1,600° Celsius para después ser moldeado de nuevo. En algunos casos, como los envases de bebidas, si el vidrio no presenta ninguna irregularidad, simplemente se lava y se trata con químicos para eliminar impurezas.

El proceso completo lleva tiempo y personal, sobre todo en el área de selección, pero con ello, se evita emitir 315 kilos de dióxido de carbono, reduce en 20% emisiones de gases invernadero y se ahorra 30% de la energía que se utiliza, comparado con la fabricación del vidrio por primera vez.

  • Aluminio

Otro elemento, utilizado principalmente para alimentos, cables y hasta muebles, tiene un proceso en el que se pueden aprovechar todos sus componentes, además de ser de los más rentables.

Al ser recolectado, el aluminio se separa, se limpia y se aplasta para crear bloques. Posteriormente, pasa por un proceso de fundido, con el cual se crean nuevas láminas, ya listas para ser usadas de nuevo. Este proceso se puede repetir varias veces, ya que no se pierden propiedades.

El aluminio es el tercer metal más utilizado del mundo, solo por detrás del hierro y el acero, y con él se puede ahorrar, en un 94%, el costo de extracción, ya que es un material bastante caro, por lo que es importante que todo lo que contenga aluminio no se vaya a la basura y sea tratado para ser reciclado.

Estos son algunos de los materiales más utilizados entre nosotros y que son reciclados, aunque pueda durar minutos un proceso para que se regeneren los componentes, es importante destacar que, a lo largo del proceso, existe toda una organización conformada por personal, insumos, energía, elementos y uso de suelo que hacen posible estos mecanismos.

Y aunque nosotros solo nos encarguemos de separar y tirar, este simple acto es de suma importancia, ya que con ello reduces tiempo, que a su vez se traduce en menos energía, menos insumos, y reduces los pasos para que su reciclaje sea más rápido. Recicla la basura y ayuda a que el planeta sepa aprovechar lo que tiene a su alcance.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s