Cómo afecta la contaminación al cuerpo humano

Después de que se presentó en México la contingencia ambiental, y enfrentándonos a un ambiente con altos niveles de contaminantes en la atmosfera, nos preguntamos: ¿Cómo afecta la contaminación a la salud? ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?

El ozono funge como protección de la radiación ultravioleta, pero su alta concentración, cerca del nivel del suelo, es altamente dañina. Las partículas de ozono son nocivas para la salud, ya que pueden provocar asma, y tienden a reducir la función pulmonar. De igual manera, el dióxido de azufre provoca irritación ocular, tos, secreción de mucosas, agrava el asma, y la bronquitis. Por último, el dióxido de nitrógeno causa inflamación en las vías respiratorias.

IMAGEN 1

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 12.6 millones de personas pierden la vida, debido a la contaminación atmosférica, así como por la radiación ultravioleta; el cambio climático, la polución, la contaminación del agua y la exposición a productos químicos, están correlacionadas con la muerte por cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón, infección aguda de las vías respiratorias y neumopatía obstructiva crónica. De la anterior cifra, 8.2 millones de personas mueren por la mala calidad del aire, de las cuales, 9 mil 300 muertes ocurren en México.

Por esto es muy importante informar a la población, acerca de los posibles riesgos, y enseñarles a contribuir a la salud pública con acciones como, evitar actividades físicas al aire libre, así como actividades cívicas y sociales. Se recomienda permanecer en interiores en las horas de mayor concentración, sobre todo los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, cuando se detecta mala calidad del aire. México cuenta con programas de Contingencia Ambiental, por parte de la SEMARNAT.

IMAGEN 2

¿Qué medidas has tomado en caso de haber una contingencia ambiental? ¿Notas la diferencia en la calidad del aire? ¿Presentas dificultad para respirar cuando la calidad del aire es mala?

Coméntanos en nuestra cuenta de Twitter @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s