Jóvenes demandan por el cambio climático

Las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, han sido fundamentales para darnos cuenta de los daños que le pueden hacer a todo el globo, desde delitos ambientales, daños a la salud de seres vivos y altos niveles de comunicación, que tardarán décadas en ser revertidos.

Es por ello que se requiere la labor conjunta de todos los sectores involucrados, para poder quitar el efecto negativo del fenómeno y recuperar parte de lo que se ha dañado, en tan poco tiempo. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la teoría que supone la existencia del cambio climático, es más, llegan a desafiarla con acciones impulsadas a generar más recursos renovables y explotar fuentes de petróleo, como hace algunos años.

imagen 1

Uno de los países que ha causado controversia en este tema es Estados Unidos, quien había hecho un progreso por alinearse a los estatutos de diversas leyes ambientales, incluido el histórico Acuerdo de París, y apoyar en la lucha contra el cambio climático. Pero la administración de Donald Trump ha impuesto otros intereses, por encima de los acuerdos logrados, retrocediendo los pasos que se habían alcanzado.

Desde 2015, una joven llamada Kelsey Juliana ha iniciado un proceso en contra del gobierno de los Estados Unidos, por haber provocado el cambio climático y violar el derecho constitucional de la vida, la libertad y la propiedad, la cual incluye las necesidades fundamentales y los recursos esenciales del ser humano.

Conforme ha pasado el tiempo, esta demanda, que comenzó en solitario Juliana, ha sumado a otros 20 jóvenes y, junto con la asociación civil Our Children’s Trust, han creado la iniciativa YOUTH v. GOV, con la cual, defenderán su derecho a tener un mundo mejor, habitable y con una mejor calidad de vida.

imagen 2

A pesar de sus esfuerzos, no ha sido fácil defender esta demanda. Desde 2016, el conglomerado ha batallado en contra del gobierno, a través de los jueces y tribunales, que les han impedido confrontar un juicio formal con la cúpula mayor del Estado, mismo que ha sido aplazado en repetidas ocasiones. Después de revisar enmiendas, realizar escritos y apelaciones, así como defender su postura ante la corte de apelaciones del Noveno Circuito, finalmente un juez había anunciado el 29 de octubre de 2018 como la fecha del juicio.

Posteriormente, el gobierno de los Estados Unidos ha buscado desestimar el caso, agotando todos los recursos posibles para que el juicio no se lleve a cabo, después de varios intentos y objeciones negadas, el 19 de octubre, a diez días de la fecha marcada, el magistrado John Roberts concedió una moción a su favor, argumentando que no se ha permitido una apelación interlocutora. La parte acusadora, es decir, los jóvenes, ya enviaron una respuesta a esta moción.

A la fecha en la que hemos publicado este artículo, el caso se mantiene congelado, en lo que se resuelve la petición del gobierno; hasta entonces, tanto Juliana, Our Children’s Trust, y las miles de personas que están a favor del cambio climático, seguirán luchando para que llegue el día histórico, en que la administración gubernamental se siente en la corte, a resolver el futuro de un mundo mejor, para millones de habitantes del país americano.

Ahora que lo sabes, es momento de sumarnos para defender el derecho a tener un planeta más libre, limpio y seguro para habitar.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s