¿Qué es el Ecotianguis de la UAM?

La difusión del buen cuidado del planeta y el uso correcto del medio ambiente, no sólo consiste en campañas de difusión, miles de comerciales, anuncios e instructivos, el paso más importante es la acción, y ese es el principal impulso para que las cosas funcionen adecuadamente.

En todo el mundo, se llevan a cabo diversas campañas, donde la gente pueda participar, y así, iniciar un buen hábito de la vida ambiental. Desde el reciclaje, la reforestación y la enseñanza de un estilo de vida saludable, todo cuenta para que podamos tener un mundo mejor.

imagen 1

En México, las instituciones públicas y privadas de educación, realizan diversas actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, y una de ellas es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las más importantes de la zona metropolitana del Valle de México, y que ha puesto en marcha una interesante propuesta para crear conciencia ambiental, llamada Ecotianguis.

El Ecotianguis fue realizado por primera vez en el año 2017, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y la idea surgió de la Unidad Xochimilco de la UAM. Aunque este 2018 cumplió con su segunda edición, la idea es que sea un ejemplo para que más instituciones, organizaciones, e incluso un sector de la población, ya sea en la colonia o en la propia casa, pueda replicar el método que vamos a explicar a continuación.

Las personas que desean asistir al Ecotianguis, pueden llevar residuos de materiales como PET, aluminio, cartón, papel (revistas, periódicos, libros), envases de shampoo y desechos electrónicos (computadoras, televisores, electrodomésticos y teléfonos celulares). Cada persona puede llevar un mínimo de un kilogramo de residuos, y un máximo de diez kilogramos.

imagen 3

Al momento de entregar sus desechos, le será entregado a cambio un vale verde, el que podrá canjear por alimentos o plantas. Entre las opciones que puedes elegir, se encuentra frutas, verduras, legumbres, e incluso comida, como huevo o chorizo. Esto no debe servir como un simple incentivo para tirar tus residuos, también sirve para ayudar a recolectar y reciclar todos los desechos, para que sean procesados de manera adecuada.

Si deseas participar en el próximo Ecotianguis, te invitamos a acercarte a las instalaciones de la UAM; así mismo, te invitamos a separar y clasificar los residuos que soliciten, recuerda que algunos envases y materiales no serán aceptados, los desechos no deben llevar químicos o contaminantes, y recuerda que para hacer válido el trueque, sólo puedes llevar hasta diez kilogramos de desechos.

imagen 2

Ahora que lo sabes, es momento de que tomes acciones en favor del medio ambiente, y te unas a las campañas ecológicas que realizan escuelas como la UAM, por el bien del planeta y de las personas que habitan en él.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s