El turismo sustentable

El cuidado del medio ambiente es una situación que preocupa, pero también ocupa, ya que conforme pasa el tiempo, se crean diferentes mecanismos que ayudan a que el planeta sea un lugar mejor. Esto se puede corroborar en diferentes ámbitos, y en uno de ellos, donde se está comenzando a trabajar para dejar su granito de arena, es en el sector turístico.

El aporte que hace el sector turístico, es todo un conjunto de ideas que se engloban en el turismo sustentable. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo sustentable, o turismo sostenible, se define de la siguiente manera:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”

En pocas palabras, este tipo de turismo se enfoca en utilizar de manera consciente los recursos con los que cuenta cada lugar, para poder ofrecer a todos los involucrados un equilibrio, con el que puedan seguir realizando esta actividad por mucho tiempo.

Este no es un tema nuevo, desde 1995 comenzó a impulsarse mediante la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible, y conforme ha pasado el tiempo, se han realizado diferentes acuerdos para llevar el plan a cabo, esto para dejar el menor impacto negativo posible, de cara al año 2030, donde se espera que haya cerca de mil 800 millones de turistas internacionales.

Entre los principales objetivos que se contemplan, en materia de medio ambiente, se espera dar un uso óptimo a los recursos naturales y la biodiversidad del lugar, ya que es un elemento fundamental en el sector turístico. Para llevar esto a cabo, se necesita de la colaboración entre los anfitriones y los turistas, para no desgastar más de lo necesario los recursos naturales, así como preservar y respetar los espacios.

Este punto debe ser combinado con la preservación de la actividad cultural de cada región, y con una buena distribución de los recursos económicos para obtener ingresos, y que así se pueda obtener un mejor aprovechamiento del sitio.

Si tú, como una persona que busca dejar su granito de arena, quieres ser un turista sustentable, en materia de medio ambiente te recomendamos lo siguiente:

  • Recuerda dejar tus desechos en los lugares autorizados por el lugar, y de ser necesarios, clasifica tu basura antes de ser desechada.
  • No dañes el entorno, ya que es el atractivo más importante en la mayoría de los lugares, además, puedes evitar una sanción.
  • Procura evitar comprar artículos de recuerdo o productos, hechos a base de plantas o animales.
  • Regula adecuadamente el consumo de agua y electricidad en los lugares donde te hospedas, así generas menos gases de efecto invernadero.
  • Si lo que quieres es disfrutar la experiencia al máximo, y convivir con la naturaleza de manera responsable, la mejor opción es el ecoturismo.

Ahora que sabes lo que es el turismo sustentable, no queda más que planear tu próximo viaje, y realizarlo de una manera responsable con el entorno que te rodea.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s