¿De qué color es el mar? Según las observaciones de un grupo de científicos publicado en Nature, en los últimos 30 años se ha observado un cambio de color en el mar que va de azul a verde en más del 50 % de las aguas marinas, lo que equivale a una superficie más amplia que la ocupada por la superficie terrestre.

Que el mar cambie de color abre un gran debate, además de generar una alerta sobre las causas, pues hasta ahora no se ha podido explicar con certeza la razón de este fenómeno global. Lo que sí se tiene claro es que está relacionado con un cambio en los ecosistemas marinos debido al calentamiento global.

Los científicos explican que el color de los océanos es un reflejo de los organismos que componen sus aguas, por lo que el color azul, refleja la poca vida de estos organismos en las capas superiores del mar, mientras que un tono más verdoso significa presencia de fitoplancton, el grupo unicelular de índole vegetal que además de contener la clorofila, también es la base de la cadena alimenticia marina y desempeñan un papel vital en la producción del oxígeno y la estabilización de nuestra atmósfera.

Las repercusiones del cambio en los ecosistemas aún no son claras, pero se prevé que como todas las consecuencias del calentamiento global, sea catastrófico para la vida marina, por lo que se planea hacer un seguimiento más cercano y preciso sobre este fenómeno con el lanzamiento de Peace, una misión de la NASA para vigilar el plancton, los aerosoles, las nubes y el ecosistema oceánico.

Fuentes:
