¿Sabías que una persona promedio usa siete veces el baño en el día y en cada descarga se gastan hasta 16 litros de agua? Según los datos publicados en la página de Conagua, el 66 % del consumo de agua en un hogar se emplea en el baño, ya sea en la regadera, en la cual se pueden gastar hasta 20 litros de agua por minuto, o el inodoro. Además, los residuos cosméticos que aplicamos para la limpieza personal son un gran contaminante para el agua. Por eso aquí te damos 5 recomendaciones para tener un baño sustentable.

1. Planear una ducha eficiente
Para tener una ducha eficiente es importante tomar en cuenta el tiempo que pasamos en la regadera. Según la ONU, el tiempo para no sobrepasar los 100 litros de agua, son 5 minutos con la regadera abierta. Una opción para no sobrepasar esta cantidad es cerrando la regadera mientras te enjabonas el cuerpo y lavas el cabello. También puedes lograr duchas de bajo consumo al emplear cabezales más pequeños o ahorradores.

2. Mantén tu baño sin fugas
El goteo en el baño es uno de los más grandes desperdicios de agua, pues si cae una gota por segundo, al día pueden desperdiciarse más de 4 litros de agua, lo que representa 1577 litros en un año. Por eso no subestimes la importancia de tener las llaves bien cerradas y si gotean, no postergues su reparación.

3. Reemplaza o modifica tus inodoros
Existen en la actualidad inodoros con sistemas de descarga que permiten ahorrar agua, aunque lo ideas sería que se reemplacen los tradicionales por unos de los mencionados, sabemos que no siempre es posible, por eso recomendamos también meter en el compartimiento de descarga dos botellas con arena para evitar que se llene a su máxima capacidad y así ahorrar agua en cada descarga.

4. Usa productos de higiene ecológicos
Los productos para higiene personal que compramos cotidianamente contienen muchos químicos que afectan y contaminan el agua que usamos. Por eso, para un baño sostenible es necesario reemplazarlos por productos naturales o con menos químicos para no alterar el medioambiente y al mismo tiempo, cuidar tu salud, ya que esos químicos también son perjudiciales para nuestro organismo.

5. Recicla el agua de la tina
Por último, si vas a tener un día de spa en casa para relajarte y consentirte, una buena idea para no sentirte culpable al hacerlo es reciclar el agua para el inodoro.

Fuentes:
