Fuegos artificiales: destellos de contaminación

Neutralizantes, oxidantes, aglomerantes, perclorato, sustancia que se usa para impulsar los cohetes, metales pesados y aerosoles se mezclan en la pirotecnia para crear las estrellas artificiales que vemos en los cielos. Muchos metros abajo, los espectadores son los receptores del peculiar olor que despiden todas estas partículas. ¿Alguna vez has pensado en lo mucho que afecta esta tradición al ambiente?

Los juegos artificiales tradicionalmente usados en las fechas festivas provocan el aumento de la contaminación del aire de hasta tres veces más de los niveles normales. El material particulado que emite la pirotecnia libera monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) que tardan hasta tres días en disiparse, según estudios realizador por especialistas. Estas emisiones se suman a los gases de efecto invernadero contribuyendo así al calentamiento global, al mismo tiempo que pueden acentuar enfermedades respiratorias en los individuos.

Loa juegos artificiales están relacionados en todo el mundo con fechas festivas, y el problema de su uso colectivo y habitual en estas fechas, radica en que se provoca una contaminación aguda a corto plazo, es decir, el pico de la concentración de las partículas tóxicas aumenta en un periodo muy corto.

Así que las próximas fiestas, evita el uso de pirotecnia por tu salud, el bienestar de los animales, y del planeta.

Fuentes:

https://www.univision.com/noticias/fuegos-artificiales-contaminacion-aire-respiramos-preguntas-clave

Deja un comentario