La música en vivo y su impacto en el medioambiente

Debido a las restricciones por la pandemia hace ya algunos años, los eventos masivos regresaron con gran fuerza: conciertos, festivales y shows en general aumentaron su demanda reflejándose no solo en el alza de los precios, sino también en el impacto ambiental.

Así es, los conciertos son una gran fuente de emisiones de C02, por todo lo que hay detrás de la preparación de una gira y lo que conlleva la asistencia de miles y miles de personas al lugar.

La música en vivo genera alrededor de 670 mil toneladas de dióxido de carbono por año, lo que se traduce en que por cada fan que acude a un concierto, se generan 5kg de C02, de acuerdo con la consultora ambiental Green Touring Network. Tan solo en el 2019, 133 millones 783 mil 828 personas acudieron a los conciertos más importantes del mundo, lo que habría generado alrededor de 668 millones, 919 mil 140 kg de CO2 si se toman las cifras del estudio que estima 5 kg por persona.

Según los datos de Green Touring, las actividades involucradas en los conciertos que más contaminan se pueden desglosar en: Las emisiones del propio recinto con 34 % del total, los viajes del público con 33 %, la producción de mercancía con el 12 %, el hospedaje en hoteles del 10 %, el viaje de los músicos con 9 % y la promoción del evento con 2 %.

Aunque la mayoría de los involucrados en la industria musical ha hecho caso omiso a las advertencias y disposiciones que sociedades a favor del ambiente hacen, afortunadamente, muchos músicos ya han comenzado a realizar acciones para mitigar la huella de carbón que sus giras implican. El gran ejemplo lo impuso Radiohead en 2007, quien se propuso tomar medidas preventivas para evitar la contaminación en sus conciertos, y de no lograrlo, cancelar toda su gira.

Green Touring, la organización alemana ya mencionada, creó una guía para que músicos de todo el mundo aprendan a compensar la huella de carbono en el 2016, inspirada por la acción del la banda en el 2007, la cual propone tomar en cuanta el consumo de productos locales, un itinerario de viaje ecológico y promover la responsabilidad ambiental con los fanáticos.

U2, Billie Eilish, Clueso, Jack Jhonson y muchos más músicos y festivales como el Corona Capital y el EDC ya se han sumado a estas iniciativas para disminuir las emisiones de CO2 y la contaminación generada en los eventos.

Fuentes:

¿Cuánto afectan los conciertos y festivales de música al medio ambiente?

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica/el-planeta-no-necesitaba-conciertos-la-pausa-que-deberia-cambiar-la-industria-de/

Deja un comentario