La comunidad LGBT+ podría ser aún más vulnerada con la llegada de la crisis climática, esto debido a que a lo largo de la historia sus derechos han sido violentados por su preferencia sexual, lo cual como bien sabemos NO justifica la homofobia, transfobia, bifobia, etc. ¿Cuál es la relación entre la comunidad LGBT+ y el medio ambiente? Aquí te contamos.

Estudios revelan que las personas LGBT+ sufren más de enfermedades crónicas asociadas con la exposición ambiental, tales como enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer, pues es bien sabido que muchas veces las personas pertenecientes a la comunidad tienden a vivir en lugares contaminados o precarios debido a la discriminación. Sumado a ello, a algunas personas LGBT+ se les niega la atención médica por estigmas sociales totalmente erróneas, tales como que las personas de la comunidad tienen enfermedades de transmisión sexual o que la orientación de género o sexual es algo que se contagia. Por ello, al enfrentarnos a una crisis climática, donde los recursos como medicina empiezan a escasear, la comunidad LGBT+ será de los grupos más vulnerables.

Además, un estudio científico realizado por Janet K. Swim, Ashley J. Gillis y Kaitlynn J. ha revelado que las personas creen que los hombres que defienden causas pro cuidado del medio ambiente son parte de la comunidad LGBT+, por lo que algunos hombres heterosexuales y homofóbicos prefieren no ser partícipes de estos movimientos sociales. De esta manera, lanzan juicios y estigmas que simplemente ayudan a retrasar la educación ambiental y el cuidado del planeta.

Ahora sabemos que la homofobia, transfobia, bifobia, así como estigmas sociales hacia la comunidad LGBT+, afectan más de lo que creemos y no solo violentan a una parte de la sociedad, sino que sus acciones también recaen en el cuidado del medio ambiente, afectando la lucha social sobre este tema.

Fuentes:
