En México es común que para celebrar se utilice pirotecnia, lo cual no es raro teniendo en cuenta que es una importante actividad productiva en 28 de los 32 estados de la República Mexicana, siendo el Estado de México el mayor productor en el país, seguido de Tultepec, Zumpango, Almoloya de Juárez, Ozumba, Texcoco, Chimalhuacán y Axapusco.

Sin embargo, esta práctica es dañina para el medio ambiente y la salud, ya que para su fabricación se emplean neutralizantes, oxidantes y aglomerantes, metales pesados y aerosoles para dar color, además del perclorato de sodio que da propulsión a los cohetes. Por ello, son considerados como contaminantes atmosféricos antropogénicos, lo anterior se refiere a aquellos que son provocados por el ser humano.

Quemar pirotecnia expone principalmente a niños, adultos de la tercera edad y a la población vulnerable, pues esta práctica provoca un incremento significativo en la concentración de material particulado (PM), lo cual nos puede ocasionar enfermedades respiratorias tales como el asma y que incluso pueden desencadenar algún problema cardiovascular o pulmonar, tos agravada, irritación de ojos y garganta.
Cabe mencionar que la pirotecnia además de contaminar el aire, también genera contaminación acústica y otros problemas como incendios forestales, afecta la recolección de agua de lluvia e incluso genera residuos que pueden provocar inundaciones.

Por ello es importante hacer un llamado a la población para que dejen esta práctica atrás y busquen una manera más amigable de celebrar, o bien opten por pirotecnia ecológica, pues es cada vez más común que haya productos de este tipo ya que lo de hoy es el cuidado del medio ambiente por nuestro bien y el del planeta Tierra.

Fuentes:
https://www.gob.mx/semarnat/articulos/evitemos-la-pirotecnia-y-cuidemos-el-aire-que-respiramos
