La descarbonización para asegurar el futuro del planeta

Ante los desafíos del cambio climático, la comunidad científica se ha dedicado a realizar una infinidad de estudios que ayuden a comprender detalladamente cómo actúa esta problemática ambiental, cuáles son sus repercusiones a futuro y a su vez, qué estrategias se deben implementar para frenar su impacto.

Constantemente, se analizan múltiples propuestas que puedan mitigar los efectos de la crisis que atraviesa el planeta. En diciembre de 2015, se estipuló el Acuerdo de París, en el que se describen una serie de objetivos por cumplir con respecto al compromiso de varias naciones para reducir las emisiones y adaptarse a los estragos que ha causado el calentamiento global: 

  • La reducción, sustancialmente, de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 °.
  • Evaluar los compromisos de los países cada cinco años.
  • Suministrar financiación a los países en desarrollo con el propósito de disminuir la alteración climática, fortaleciendo la resiliencia y mejorando la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

En estas circunstancias de emergencia, la descarbonización es una gran alternativa, puesto que este proceso tiene como finalidad la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero; y para que esto suceda, Cemex Ventures sugiere reflexionar sobre la forma en que se produce y consume energía, ubicando aquellas fuentes de energía renovables o bajas en carbono. 

Por este motivo, los gobiernos y las organizaciones invierten en políticas energéticas capaces de adaptarse a estas iniciativas, pues como lo menciona Sempra Infraestructura, solo a través del desarrollo, construcción, operación e inversión en tecnologías innovadoras, será posible la producción de energías más limpias, logrando satisfacer las necesidades energéticas del mundo. 

Al abrir paso a las energías limpias, será posible la descarbonización y en especial la transición energética, pues se sustituirá la quema de combustibles fósiles. Por eso es importante que a nivel internacional logremos comprender todas las implicaciones del cambio climático para poder transformar nuestro actuar ante los proyectos propuestos, y así será factible asegurar el futuro para la Tierra.

Fuentes:

Deja un comentario