¿Qué es la contaminación antropogénica?

el

La contaminación antropogénica es aquella producida por las diferentes actividades humanas, dichas emisiones dañan el suelo, aire y agua. Algunas de estas actividades pueden ser a nivel industrial hasta un nivel cotidiano, tales como: 

  • Uso de fertilizantes
  • Emisiones de contaminantes de coches y camiones
  • Eliminación de residuos 
  • Uso excesivo de energía
  • Tala de árboles 

Cabe mencionar que existen dos tipos de contaminación antropogénica 

  1. Controlada: Esta se produce en un entorno controlado y planificado, es supervisada por personal cualificado y es legal realizarla, ya que cumple con las normativas de cierto país determinado.
  1. Accidental: No está planificada y lo más probable es que esté fuera de control. Además incumple con las leyes y para nada está supervisada, un claro ejemplo puede ser un derrame de petróleo. 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana (o antropogénica). Este altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Por ello, es importante tener en claro que ese tipo de contaminación es bastante perjudicial para el medio ambiente y por lo tanto como población se debe hacer conciencia sobre sus efectos, así como cambiar nuestro modo de vida a uno más sustentable y amigable con el planeta Tierra.

Fuentes:

https://www.eltiempo.es/noticias/meteopedia/antropogenico

Deja un comentario