En Finlandia el gobierno te paga por no contaminar

No cabe duda que son las ciudades más ricas las que tienen mayor capacidad para, de cierta manera, “combatir” la contaminación. Tal es el caso de la ciudad de Lahti, Finlandia, que incluso canjea dinero a sus ciudadanos a cambio de su cooperación en este importante asunto.

Con 4.7 millones de euros como presupuesto por parte del Fondo Europeo, la ciudad de Lahti (que tiene alrededor de 120 mil habitantes), creó CitiCAP, un proyecto que promete reducir la emisiones ocasionadas por el transporte y automóviles, ofreciendo alternativas sustentables.

El proyecto CitiCAP hará uso de una forma de intercambio individual, en la que los usuarios de una app podrán “canjear” el ahorro de energía y tiempo en automóvil por vales virtuales que funcionan como Euros electrónicos.

Esta moneda virtual puede ser utilizada para adquirir bienes y servicios como comida, boletos de autobús e incluso entradas al teatro.

El proyecto no sólo es una forma de incentivo para que los ciudadanos dejen de utilizar su coche, sino que también tiene la meta de reducir las emisiones de carbono del transporte a través de soluciones inteligentes. La recolección de datos e información ayudarán a mejorar la movilidad en la ciudad.

CitiCAP puede ser usado como ejemplo de cómo una ciudad con altos ingresos puede volver más dinámicas y efectivas sus políticas de transporte y cuidado del ambiente. Este no es un proyecto temporal, sino que se encamina para que a largo plazo exista una verdadera cultura amigable con el medio ambiente a través de la tecnología y la experiencia de usuario.

Aunque el fin de CitiCAP es noble y sin duda es una apuesta a la innovación digital, realmente deja grandes dudas. ¿Es necesario que el gobierno te pague para que cambies tus hábitos?, ¿si el gobierno canjea tu ahorro energético, con qué recursos está cubriendo esos gastos? Una vez más entramos al aspecto estructural que hay que cambiar si queremos mejorar el estado del planeta Tierra.

@PENSEMOSVERDE

Fuentes:

Smart & Clean Lahti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s