¿Cuánto contaminan tus e-mails?

Mucho sabemos sobre la contaminación que producen las grandes industrias y la que producimos nosotros como individuos, pero te has preguntado: ¿cuáles son las consecuencias ambientales del mundo virtual?

Debido a su existencia aparentemente inmaterial, se subestima el impacto de la tecnología digital en el medioambiente, sin embargo tiene un aporte significativo en la huella de carbono que dejamos, pues actualmente es responsable del 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y el aumento de su consumo sugiere que la huella de carbono será el doble en el año 2025.

Pero ¿de qué manera contamina?

La razón principal de la generación de gases de efecto invernadero se debe a que, si bien, las tecnologías digitales funcionan en un mundo virtual, son necesarios servidores físicos para crear este mundo, los cuales consumen electricidad tanto para funcionar como para sus sistemas de refrigeración. Asimismo, el consumo de electricidad aumenta cuando el intercambio de información lo hace, por ejemplo, mientras más archivos y peso contenga un correo electrónico, más electricidad y por lo tanto una mayor huella de carbono.

Así que, además de molestos, los correos como «Quedo al pendiente» son innecesarios: en Gran Bretaña se envían más de 64 millones de correos electrónicos de este estilo, enviados aun entre compañeros sentados a dos metros de distancia. La suma de las toneladas de CO2 emitidas debido a esto da como resultado más de 23 toneladas al año, sin contar los correos de spam.

Si estas son las cifras de los correos electrónicos, del consumo de streaming de audio y de video podemos esperar aun más, pues son los principales responsables del aumento exponencial del uso del internet y, por lo tato, de las emisiones que representan el 63 % del tráfico global.

Como individuos, nos corresponde usar las tecnologías con responsabilidad y sin excesos, si queremos contribuir a la disminución de la huella de carbono, así que antes de enviar ese correo innecesario, o pasar horas delante de la pantalla, piénsalo mejor.

Fuentes:

https://www.nextibs.com/noticias/sabias-que-los-correos-electronicos-contaminan/#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20los%20correos%20electr%C3%B3nicos,para%20sus%20sistemas%20de%20refrigeraci%C3%B3n.

Deja un comentario