Los incendios forestales provocados por humanos alteran los ecosistemas

Migración o desaparición de especies, alteración del ecosistema, falta de alimento, son solo algunas de las consecuencias que pudieran dejar los incendios forestales. Dejar fogatas o colillas en los bosques sí importa. En esta nota, te presentamos algunos datos importante sobre los incendios forestales provocados por humanos.

Se calcula que al año, se producen entre 60 mil y 80 mil incendios forestales, lo que se podría traducir en la quema de 3 y 10 millones de hectáreas en el mundo.  

¿Qué podría significar este fenómeno para las aves? 

Desgraciadamente, en el peor de los casos, el humo que se desprende de los incendios forestales así como la mala calidad del aire en el ambiente podrían  significar su muerte, sin embargo entre las consecuencias pudiéramos encontrar: 

-Abandono del nido por parte de los padres debido al estrés.

-Aumento de depredadores en el ecosistema. 

-Aumento de la contaminación acústica y degradación del hábitat. 

-Daño en el tejido pulmonar (hay que recordar que el vuelo es una actividad exigente para los pulmones de las aves, y el respirar el aire contaminado les afecta seriamente).

-Menor producción de huevos y baja en la calidad. 

– Alimento contaminado para las crías, las cuales son las más vulnerables en el momento del incendio, ya que están aún muy jóvenes para poder volar y sobrevivir. 

Olivia Sanderfoot, ecologista, realizó un estudio en EUA sobre cómo afecta el humo a las aves; descubrió que 2 tercios de la población total queda afectada en su proceso de migración. Algunas aves, optan por tomar vías mucho más largas para llegar a su destino, por ejemplo, en el caso de los gansos tule, se encontró que añadían alrededor de 400 millas a su viaje, dicho proceso  afecta su ciclo de vida.   

¿Qué producen los incendios? 

Si bien los incendios forestales son un proceso natural del medio ambiente para regenerarse así mismo, la mayor parte de los incendios son provocados por la actividad humana. Desde una colilla de cigarro, hasta una fogata o el actuar de algún pirómano, puede desencadenar el incendio de miles de hectáreas, dando como resultado una alteración al ecosistema. 

Por ello, algunas de las recomendaciones para evitarlos son: 

-No dejar basura alguna en el bosque.

-Evitar hacer fogatas.

-No prender ni llevar cigarros ni cerillos, spray o algún objeto inflamable. 

-Denunciar a alguna persona sospechosa. 

Cuando vayas al bosque, recuerda que la mejor manera de apreciar nuestro medio ambiente es cuidándolo. ¿Conocías estos datos?

Fuentes:

https://www.nationalgeographic.es/animales/2023/06/humo-incendios-forestales-afecta-aves-ayudar

https://misanimales.com/como-afectan-los-incendios-forestales-a-la-fauna-y-flora/

Deja un comentario