El Amazonas mexicano podría ser real

Seguramente recuerdas el incendio que amenazaba con consumir la selva del Amazonas a mediados de 2019. Si bien la información no se dio a conocer hasta días después, los ojos del mundo se estuvieron atentos a la situación, y es que debido a la seriedad del incendio las consecuencias podrían ser irreversibles. 

Este no es el único gran incendio que ha afectado las áreas naturales del mundo, en México el número de incendios forestales ha ido en aumento en los últimos años gracias a las sequías que aquejan nuestras selvas y bosques.

Como sucedió en el Amazonas, estos incendios representan la pérdida de flora y fauna local en zonas que actúan como pulmones para el planeta.

Imagen1

Con el estado actual del medio ambiente y el acelerado deterioro provocado por el cambio climático, estos incendios pueden llegar a cambiar los patrones de lluvia, la corriente de los mares y las propiedades nutrientes de la Tierra.

Hasta el mes de mayo se tienen registrados más de 4 mil 400 incendios forestales sólo en territorio mexicano.

Estados con más incendios forestales

  • Estado de México: mil 174 incendios
  • Michoacán: 464 incendios
  • Ciudad de México: 445

Imagen2

Ya hemos visto las consecuencias de estos incendios. Seguramente recuerdas que durante el fin de semana del 13 de mayo de 2019, varios incendios en la Ciudad de México y sus alrededores provocaron una contingencia ambiental que nos obligó a reducir el uso de los automóviles y evitar actividades al aire libre para frenar la inhalación de contaminantes que dañan la salud.

Ante este panorama, los expertos en ecología aconsejan que debemos estar preparados, pues la selva de Yucatán se encuentra en estado de sequía y en cualquier momento podría comenzar un incendio como el que azotó la selva brasileña.

Fuentes: https://heraldodemexico.com.mx/heraldo-de-mexico-radio/amazonas-podria-replicarse-mexico-especialista-ecologia-incendio-selva-cambio-climatico/

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cuantos-incendios-forestales-han-ocurrido-en-mexico-en-lo-que-va-de-2019

https://www.animalpolitico.com/2019/05/incendios-forestales-estados-conafor/

 @PensemosVerde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s