El Coronavirus sí tendrá consecuencias para el medio ambiente 

El Coronavirus cambió todo alrededor del mundo y el medio ambiente no fue la excepción. Hemos visto este cambio en las playas, en las calles y en los océanos, los animales han salido a explorar sin miedo de los humanos y hay un cambio en el aire que respiramos, pues se redujo la contaminación por emisiones de CO2 causadas por los  automovilistas en las calles.

imagen1.jpg

Pero el Covid-19 no solo ha traído beneficios al medio ambiente y a la naturaleza, también aumenta las afectaciones al planeta por el aumento en el uso de los plásticos de un sólo uso.

El miedo a contagiarse del nuevo virus ha generado un aumento del 15% en los desechos de plástico: guantes quirúrgicos, aplicadores de insulina, tubos intravenosos, jeringas y  catéteres ha sido de gran ayuda para tratar a los enfermos de la epidemia en los hospitales, pero ha aumentado su uso debido a su corta vida útil.
Con las compras de pánico la gente se olvidó de las medidas para evitar el uso de plásticos, los consumidores acudieron a supermercados a comprar desinfectantes y productos de limpieza que vienen en envases de plástico y terminan contaminando al medio ambiente.

De igual forma se restringió la venta de alimentos sólo para llevar y muchos establecimientos recurrieron a empacarlos en contenedores desechables y no en recipientes reutilizables para contagios. Todo esto le pone el pie a las medidas que se tomaron antes para reducir el uso de plásticos.

Otro aspecto en donde tenemos que poner atención es en un posible rebote en las emisiones de CO2, pues como se vio en España, en la crisis causada por la recesión global hubi una reducción a nivel mundial del 1% de las emisiones de CO2, pero no duró mucho y el siguiente año se recuperaron como consecuencia de los estímulos a las producciones. En México podría pasar lo mismo al finalizar la pandemia.

Fuente: https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/aumenta-el-plastico-de-usar-y-tirar.asp

https://www.ambientum.com/ambientum/contaminacion/dudoso-impacto-coronavirus-frente-a-la-crisis-climatica.asp

@PensemosVerdeMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s