Los árboles son una nueva manera de salvar vidas

La mala calidad del aire es uno de los principales problemas causados por la contaminación en gran parte de las ciudades del mundo, es un conflicto que afecta a la población y que deja una gran cantidad de muertos a lo largo del año. Sembrar árboles podría reducir los riesgos y las partículas contaminantes que respiramos durante nuestras actividades cotidianas.

El aire que respiramos nos hace daño e incluso puede causarnos la muerte, alrededor del mundo 1 de cada 8 personas fallecen a causa de la mala calidad del aire. En las áreas urbanas del planeta en donde se monitorea la contaminación del aire, ésta alcanza grandes niveles que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

imagen1

Incrementar la siembra de árboles podría combatir esta problemática, disminuiría el riesgo por muerte prematura y traería beneficios para la salud humana.

Las ciudades enfrentan el principal desafío de reducir las partículas tóxicas que penetran de forma profunda en los pulmones al ser respiradas.
Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en l
a revista Lancet Planetary Health arrojó que si Filadelfia, una de las ciudades más contaminadas de nuestro vecino del norte, aumenta sus árboles de un 20% a un 30%, podría reducir significativamente los riesgos.

También informó que esta medida puede ser adoptada por ciudades que se encuentren en la misma situación y obtendrían los mismos beneficios.
Según el estudio, los árboles son los más efectivos para reducir la temperatura del aire y absorber las partículas que lo contaminan. Los contaminantes se adhieren a las hojas de los árboles y pueden disolverse en los tiempos de lluvia, posteriormente caen al suelo sirviendo como fertilizantes. Mientras más grande y pegajosa sea la hoja, mayor número de partículas detendrá.

La Ciudad de México es una de las 10 más contaminadas del país, por eso ya se han implementado planes para la reforestación de la zona metropolitana que incluyen el incremento de las áreas verdes de la ciudad. En algunos años podremos ver los resultados de estas acciones.

Fuente:

https://newsweekespanol.com/2019/03/ciudades-contaminadas-mexico-cdmx/

https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/28/plantar-arboles-podria-ayudar-a-esta-ciudad-a-prevenir-cientos-muertes-prematuras/

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9406:2014-7-million-deaths-annually-linked-air-pollution&Itemid=135&lang=es

@PensemosVerdeMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s