Para aquellos que busquen soluciones al exceso de plásticos que amenazan con contaminar la tierra y el mar, existe una nueva propuesta que está ganando mucha popularidad, se trata de los ecoladrillos, un material de construcción hecho a base de plásticos reciclados.
Los ecoladrillos se hacen de botellas PET rellenas de residuos plásticos sólidos. Son una solución que no requiere de tecnología, demasiada habilidad o dinero, y pueden ser usados para montar distintas estructuras, desde bases y pequeños muebles, hasta paredes.
Hacer ecoladrillos es fácil y cualquiera puede, pero hay cosas que debes saber antes de aventurarte a fabricarlos:
1 Recolecta y separa plásticos. Estos pueden ser de tu uso personal, tu casa o incluso puedes a salir a limpiar las calles en busca de la materia prima de tus ecoladrillos.
2 Limpia y seca los plásticos. Si existen restos de alimentos o humedad en tus ecoladrillos podrían desarrollar vida microbiológica dentro y terminar rompiéndose.

3 Elige un sólo tipo de botella. Es importante que todas las botellas que uses sean del mismo tipo, puesto que para ensamblarlas podrán caber mejor y ser más estables. Considera el volumen y la cantidad que necesites.
4 Consigue un palo. Para compactar el plástico necesitarás un palo, idealmente de madera o un material resistente, con un diámetro menor a la boca de la botella y un largo mayor.
5 Corta el plástico en pedazos, mientras más pequeños sean mayor densidad tendrá el ladrillo.
6 Empieza introduciendo los plásticos en la botella con el palo llevándolos al fondo. Una vez que hayas llenado aproximadamente dos terceras partes de la botella comprime todo con palo y repite hasta que hayas logrado llenar la botella.

7 Verifica la calidad. Una vez listo puedes pesarlo para saber que tiene una densidad promedio de acuerdo a tus necesidades, al menos debe de tener un peso de 0.33 mg por cada ml. Además revisa que la botella no esté rota o tenga fisuras.
8 Una vez tu ecoladrillo esté lleno es hora de sellarlo. Recuerda dejar de 1 a 2 cm vacíos antes de la tapa, para evitar que se venza. Evita utilizar tapas poco resistentes o con boquillas.
9 Rotula tu ecoladrillo con los datos básicos: Fecha de fabricación, peso, proyecto al que está destinado y el nombre del fabricante.
10 ¡Construye!
Fuentes: