2020 es uno de los años más calientes en la historia

Durante los últimos años el aumento de la temperatura global ha representado una gran preocupación para los organismos que monitorean el medio ambiente. La ONU ha presentado un reporte en el que indica que las mayores temperaturas de las que se tiene registro han ocurrido en los últimos 6 años. 

Según la Organización Meteorológica Mundial, durante 2020 la temperatura media de la Tierra superó en 1.2 grados centígrados a los niveles de la era “pre-industrial”, es decir, de los años previos a la emisión masiva de gases de carbono (1850-1900). Lo alarmante resulta en que si la temperatura llegara a superar estos niveles en 1.5C , la vida en la Tierra empezaría a peligrar. 

Durante 2020 la mayor temperatura alcanzada en el planeta fue de 38C en Verkhoyansk, Siberia, una región del círculo Ártico. La parte del planeta cuya temperatura ha aumentado más es la parte asiática del Ártico con una temperatura de 5C mayor a la media. Pero el aumento del calor ha afectado a muchos otros lugares. 

En Groenlandia y otras partes del mundo, se han perdido 152 billones de toneladas de las capas de hielo. El número de huracanes en la región Norte del océano Atlántico ha superado el récord con 30 este año. Las inundaciones en varios lugares de África y Asia desplazaron a millones este año, aumentando el número de personas en pobreza alimentaria. 

Los estudios advierten que de seguir esta tendencia en 2024 podría haber un pico que supere por 1.5 grados la temperatura pre-industrial del planeta. Aunque parece ser solo una cifra, esto implicaría el cambio del ciclo de las lluvias que originaría sequías, escasez de alimentos, a la vez que aumento de huracanes e inundaciones.  

Las cifras de la temperatura global nos recuerdan que el calentamiento global se está volviendo un problema que quizá pueda salir de nuestras manos. Es necesario frenar el uso de combustibles fósiles, que son los principales causantes del efecto invernadero que no permite al planeta regular la temperatura. 

@PENSEMOSVERDE

Fuentes:

Informador.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s