Los mares más contaminados del mundo

el

Nuestro planeta Tierra está compuesto mayoritariamente de agua, en donde un 70% es líquido y el resto es tierra; el 95% es agua salada de mares y océanos, mientras el resto es agua dulce de ríos y lagos.

El agua es un elemento de supervivencia y de uso básico para para los seres humanos, no importa si la podemos beber o no, debemos cuidar este elemento tan preciado para nosotros.

La contaminación por microplásticos es uno de los problemas ambientales que amenazan nuestros ecosistemas, un dato alarmante es que el mar Mediterráneo es una de las áreas del mundo con mayor acumulación de plásticos. 

Este mar representa niveles de contaminación iguales al gran parche de basura marina del océano Pacífico, uno de los motivos es que la gran cantidad de población que habita la zona y las dinámicas marinas hacen que los contaminantes que flotan queden atrapados en la zona, con pocas posibilidades de salir hacia el océano Atlántico.

Se estima que actualmente 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100 mil especies marinas cada año. 

 

Los estudios realizados hasta el momento estiman que en el mar Mediterráneo contiene en sus aguas superficiales 84,800 microplásticos por km2 unos 300 microplásticos de arena de playa.  

En el Mediterranéo el principal problema son los microplásticos ya que entre 21 y 45% de todas las partículas de microplásticos están en el mar, donde más de un 95% de sus residuos son plásticos, porcentaje que a nivel mundial disminuye hasta el 60%, según un estudio de Greenpeace.

Lamentablemente el mar Mediterráneo no es la única zona de este tipo que necesita ayuda pues otros mares, cuentan un nivel de contaminación alarmante tales como: 

● Zona muerta del Golfo de México – Océano Atlántico.● Isla de basura del Atlántico – Océano Atlántico.● Gran isla de basura del Pacífico – Océano Pacífico.● Océano Índico ● Mar Caribe ● Mar Baltico

Lo que tenemos que hacer es dejar de generar tanta basura en el planeta que van a parar a los océanos, mares y lagos ya que su contaminación no solo afecta a las especies marinas, también nos afecta a nosotros y a nuestro ecosistema, y como hemos dicho al principio el agua es vital para las personas por ende la necesidad de cuidarla en donde sea.

@PensemosVerde

Fuentes: El EspañolForbesRPP

@PensemosVerde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s