Seguramente lo primero que se te ha venido a la mente con el título de la nota es la imagen de un popote, pues en los últimos años estos artefactos han sido noticia debido a la contaminación que provocan.
Sin embargo, no sólo los popotes son causa de la degradación del mar, cabe destacar que las colillas de cigarrillos ahora han rebasado la aparición de basura en el agua y en la arena, y son el principal contaminante, afirma la NBC News.
Los cigarrillos con filtro de acetato de celulosa (un tipo de plástico) a simple vista pueden parecer biodegradables, pero no lo son y además de que terminan en el mar también sueltan sustancias tóxicas que dañan a los peces y a los seres humanos.
Generando impacto
Según la organización Cigarette But Pollution Project, se estima que la tercera parte de los cigarrillos vendidos en el mundo terminan en calles, parques y playas, pues cada una es capaz de contaminar hasta 8 litros de agua del mar y 50 litros de agua dulce. Sin dejar atrás los datos que arroja Ocean Conservancy, pues la cifra es de 1 millón 30 mil 640 colillas de cigarros recogidas en las playas de EUA.
Las empresas tabacaleras han tratado de encontrar una solución a este problema, sin embargo, no lo han podido lograr debido a que al tratar de hacer filtros biodegradables empeoraba la experiencia de los fumadores con malos olores o sabores desagradables.
Solución
Hay campañas que invitan a depositar las colillas en botes de basura, aunque se espera la prohibición de los filtros, pues ya es una emergencia ambiental que debe atenderse a la brevedad.