El Santuario de las Luciérnagas está en peligro

 En el mundo sólo existen 5 santuarios de luciérnagas disponibles y abiertos al público, son lugares muy especiales porque su temporada de avistamiento sólo dura un par de meses y en México se tiene el privilegio de tener uno de esos santuarios en la región de Nanacamilpa, Tlaxcala, el problema es que está en peligro por diversos factores.

imagen 1.jpg

De entre los factores que han puesto en riesgo este santuario está el impacto de los incendios forestales que afectan a las 2 mil 700 hectáreas y los 26 centros ecoturísticos de avistamiento de las luciérnagas.

Otro factor de peligro es el turismo en masa, ya que en los dos meses de la temporada de avistamiento se incrementa considerablemente.

Debido al estilo de vida que se tiene en la actualidad, es normal querer capturar esos momentos y compartir las experiencias. Las personas utilizan sus cámaras de celular para grabar o tomar fotografías que no son profesionales y terminan afectando a las luciérnagas.

Las luciérnagas son muy sensibles a cualquier destello de luz, lo que puede finalizar de forma abrupta con la temporada de apareamiento hasta provocarles la muerte.

Ni siquiera un fotógrafo profesional tiene un trabajo sencillo para poder capturar esos momentos con un equipo más especializado y debe tener muchísimo cuidado.

imagen 2

Ante el problema que tiene este santuario por el creciente número de turistas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha implementado programas de restauración y tecnificación silvícola, práctica de manejo de la vida silvestre y la formación de brigadas rurales que monitorean las zonas de avistamiento, buscando la reactivación de la economía y la permanencia del turismo en la zona.

Fuente.- https://megalopolismx.com/noticia/37201/en-peligro-el-santuario-de-las-luciernagas-por-el-impacto-del-fuego-la-tala-y-el-turismo-de-masa

https://www.milenio.com/estados/en-riesgo-luciernagas-de-tlaxcala-por-turistas

https://culturacolectiva.com/tecnologia/obsesion-por-instragrammear-todo-esta-acabando-con-bosque

 @PensemosVerde

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s