En la Ciudad de México son comunes los problemas de contaminación. Entre la aglomeración de automóviles, muchas industrias y demás emisores de contaminantes, es una situación a la que se enfrenta la capital constantemente.
En respuesta a ello se ha desarrollado un proyecto que es 100% mexicano, en el que a partir de árboles artificiales se limpiará el aire.
Desarrollado por un grupo de ingenieros, “BioUrban” consiste en una especie de árbol artificial que absorbe la contaminación y devuelve aire limpio, algo similar a lo que hacen los árboles naturales.
El sistema de purificación de BioUrban funciona mediante microalgas que realizan el proceso de fotosíntesis las 24 horas del día y transforman diversos compuestos contaminantes en el oxígeno equivalente al de 368 árboles por año.
“Lo que hace este sistema, a través de la tecnología, es poder inhalar esa contaminación y luego utilizamos a la biología para que realice el proceso natural como lo realiza un árbol”, dice Jaime Ferrer, socio cofundador de BiomiTech, la joven empresa detrás de BioUrban.
“BioUrban” es sólo una forma de paliar un problema mayúsculo, pues cada año mueren en el mundo 7 millones de personas debido a la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este sistema diseñado “no viene a acabar con la contaminación de la Ciudad de México, viene a alivianar, viene a remediar el problema de contaminación en cada intersección o lugar de alta afluencia”, menciona Ferrer.
De hecho, la empresa ya tiene previsto instalar más de estos en Monterrey y en la capital, financiados por la sociedad civil o los mismos municipios, dado que el precio ronda los 50 mil dólares. Inclusive ya han instalado con éxito dispositivos en Turquía, Panamá y Colombia.
Firma de Twitter.- @PensemosVerde