Es el movimiento internacional impulsado por la activista sueca Greta Thunberg, que convoca a los jóvenes a generar una huelga mundial, pero principalmente en Europa, con millones de personas que exigen a los gobiernos del mundo mayores y mejores medidas para combatir el cambio climático y el calentamiento global, ese es el Friday For Future.
A pesar de la gran iniciativa, muchos han expresado su crítica e incomodidad hacia la activista Greta Thunberg, esto por sus privilegios vinculados a su familia y empresarios, además de su trastorno del espectro autista.
Sin embargo, el movimiento es pacífico y consiste específicamente en una huelga escolar, debido a que cuestionan el acudir a clases cuando hay una amenaza real de crisis climática. Se plantean preguntas como “¿Por qué estudiar para un futuro, que puede no estar allí?”, y otras preguntas que cuestionan las razones y motivos de escolarizarse cuando la crisis del cambio climático está activa y afecta a todos.
Todos los viernes, pero en fechas determinadas se realizan las huelgas buscando hacer un llamado a una huelga mundial por todas esas razones de alarma y de protesta de que no se han hecho acciones reales para enfrentar el problema.
Muchas personas y organizaciones se han sumado al movimiento, por ejemplo la organización científica del Club de Roma hizo público su apoyo a Thunberg, incluso la revista científica “Science” expresó en un texto “Las preocupaciones de los manifestantes jóvenes están justificadas” su simpatía y la de 3 mil científicos también.
Aún con todo lo anterior, diversos políticos, empresarios y celebridades han entrado en enfrentamiento con ella a través de una crítica dura, refiriéndose a Greta Thunberg como “extremista y victimista”. Incluso culpan a sus padres de exponerla al escarnio público al ser menor de edad.
Los cuestionamientos, las críticas y las acusaciones continúan al mismo tiempo que el movimiento se abre paso, dejando en duda y poniendo en la mira al bando correcto o simplemente si las motivaciones son las adecuadas. Siendo el objetivo final el común denominador, ese resultado que todos buscan, pero que por perspectivas diferentes no se llega a concretar, el enfrentamiento real al cambio climático.
Fuente.- https://www.milenio.com/internacional/fridays-for-future-movimiento-climatico-lidera-greta-thunberg
https://news.un.org/es/story/2019/09/1462512
@PensemosVerde