Papel vs. Plástico, ¿cuál contamina menos?

El cambio climático y sus consecuencias nos han llevado a reconsiderar la forma en la que se producen diferentes productos. El uso de plástico para fabricar diversos bienes ha sido cuestionado por varios años, llevándonos a la sustitución de éste por otras materias primas más amables con el ambiente, por ejemplo, el papel. O al menos eso se cree.

Para poder afirmar que las bolsas de papel son menos contaminantes que las bolsas de plástico debemos comparar algunos datos.

Imagen1.jpg

  • De acuerdo a un estudio realizado durante el año 2011 en Irlanda del Norte, fabricar una bolsa de papel consume 4 veces más energía que fabricar una bolsa de plástico.
  • En necesaria la tala de bosques para la fabricación de papel. Aunque se dice que es controlada y por cada árbol que se tala otro se siembra, no siempre es así.
  • La manufactura de papel genera más químicos tóxicos que la creación de bolsas plásticas.
  • El papel es más pesado que el plástico. Este peso extra requiere más energía para los transportes de carga, incrementando así su huella de carbono.
  • Por la naturaleza de su material, las bolsas de papel tienen una vida útil muy corta pues se pueden romper o incluso mojar fácilmente.
  • Por su constitución, el papel se descompone más rápido que el plástico que necesita de 400 a mil años para desintegrarse.
  • Según cifras recolectadas en el 2019, se necesita 30% menos agua que a inicios del año 2000 para fabricar papel y la productividad aumentó 22%.

Imagen2

En conclusión, ambos materiales generan un impacto negativo para el medio ambiente. En este caso la solución es reutilizar las bolsas, sin importar el material, tantas veces como sea posible.

Pongamos atención a lo que consumimos, pues los productos que se jactan de ser más ecológicos no siempre cumplen con esta premisa.

Fuentes:

https://noticias.eltiempo.es/bolsas-de-papel-una-alternativa-mejor-al-plastico/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47078193

 @pensemosverde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s