El medio ambiente se encuentra cada vez más afectado por el paso del ser humano, sin embargo, hoy existe una mayor preocupación de la población por encontrar soluciones que ayuden a detener el daño.
Recientemente se encontró una planta capaz de reducir la contaminación. Se llama “Vetiver”, se halló en India y se ha manipulado por bastante tiempo esperando explotar sus atributos.
Dentro de las principales beneficios que otorgan las raíces se encuentra mejorar la erosión y la contaminación del suelo. La raíz es capaz de absorber y atrapar de forma rápida altos niveles tóxicos de nitrógeno y fósforo.
No se trata de algo mágico que va a solucionar el problema del cambio climático, pero sí de una herramienta que nos ha proporcionado la misma naturaleza y que cada vez es más popular a nivel mundial debido a sus beneficios.
La Vetiver tiene muchas funciones, entre ellas se encuentra sanar las aguas y suelos contaminados, evitar la erosión y la filtración de aguas, desintoxicar el suelo, restablecer la flora y fauna de los lugares donde se planta, etc.
A pesar de que existen otras plantas que cuentan con la capacidad de resolver los problemas de la contaminación del agua y el suelo, la particularidad de la Vetiver es su raíz crece hasta 10 metros de profundidad, esto le permite llegar a zonas profundas, además de ser altamente resistente, por lo que puede atravesar piedras para cumplir su función.
Algunas otras de sus virtudes son su facilidad de adaptación, su resistencia a las plagas, podas, inundaciones y su sobrevivencia en el ambiente. Por otro lado su raíz no es la única que puede aportar beneficios, también sus hojas son un excelente alimento para el ganado.
Fuente:
Vetiver, la planta que gana presencia en el país por sus extraordinarias cualidades