Los osos polares podrían extinguirse antes del 2100

El cambio climático es una cuestión que nos afecta a todos, pues deteriora nuestra salud y también tiene consecuencias negativas para otras especies que habitan aquí. Uno de los animales que últimamente se ven tremendamente afectados es el oso polar.

Un artículo de la revista científica Natura Climate Change dice que el descongelamiento de las placas de hielo podría cambiar el ecosistema de los polos, por lo cual los osos polares no tendrían alimento suficiente para mantenerse y podrían estar casi extintos para el año del 2100.

El ser humano está provocando lo que los científicos llaman la sexta gran extinción que ocasionaría una pérdida de biodiversidad terrible, misma que tendría un efecto secundario en todo el planeta pues, lo queramos o no, toda perdida afecta y ocasiona un desbalance al planeta.

En la actualidad además de los osos polares se calcula que aproximadamente hay 5 mil 200 especies de animales que están en peligro de extinción.

Para ser más específicos, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y el 25% de anfibios y mamíferos.  

Los científicos predicen que si las emisiones de gas del efecto invernadero continúan así, la caída de la reproducción y la supervivencia pondrán en peligro a casi todas las diferentes especies de animales de aquí al 2100 y temen que, en el escenario más favorable, la extinción de estos animales solo sería aplazada.

Con el calentamiento global, alterando el ecosistema del ártico, los osos polares se ven en la necesidad de cambiar sus rutas comunes y se aventuran a salir lejos de su territorio hacia zonas habitadas en busca de alimento.

El deshielo ocasiona un problema especialmente grave para los osos polares hembras, ya que tienen la necesidad de cazar más focas en el otoño para guardarlas en el invierno y generar suficiente leche para poder alimentar a sus crías.

¿Como podemos aportar para la conservación de especies?

Esta no es una tarea sencilla, pues implica una gran cantidad de acciones y recursos que tenemos que llevar a cabo.

Evitar la fragmentación y el daño a los hábitats donde viven los animales, reducir la deforestación, perseguir, castigar la caza ilegal y el tráfico de especies, además de la creación de reservas naturales y fomento a programas de reproducción.

La lucha contra el cambio climático puede significar una nueva oportunidad para los animales y su supervivencia, por eso es importante que cada acción y decisión personal no sea sólo por nuestro beneficio, sino que tenga un poco de conciencia social y anteponga el bien común.

Fuentes: Dw , National Geographic

 @PensemosVerde

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s