El mezcal contra los murciélagos, ¿quién ganará la carrera?

El consumo de mezcal va en incremento debido a la popularidad que ha tomado esta bebida en los últimos años, pero este aumento tiene repercusiones en el hábitat de los murciélagos, causando afectaciones y poniendo en peligro su existencia.

El murciélago magueyero mayor se encuentra en peligro a consecuencia de la popularidad de las bebidas alcohólicas destiladas en Estados Unidos.

Esta especie es el principal polinizador de la planta de agave. Durante el año 2019 las importaciones estadounidences de mezcal tuvieron un incremento del 50% y se cree que la industria va a seguir creciendo.

El incremento en la demanda de este producto ha hecho que las cosechas sean realizadas antes de que la planta de agave produzca el néctar, lo que hace que los murcielagos no tengan con qué alimentarse para seguir su camino.

Estos animales recorren una larga distancia todos los años desde el centro de México al norte en unas cuevas de alumbramiento.

La problemática no sólo afecta la alimentación de los murciélagos, también interrumpe el proceso natural y no permite que se lleve a cabo la polinización cruzada y la producción de semillas.

Esas especies ya se han encontrado en riesgo anteriormente debido a que perdieron su hábitat, en el año de 1980 se redujo su población a mil murciélagos, pero se implementaron esfuerzos para la conservación y fueron agregados a la Lista de Especies en Peligro de Estados Unidos en el año 2018.

Los esfuerzos dieron resultado y lograron salir de la lista alcanzando 200 mil especímenes en total en ambos países.

Los especialistas se encuentran en alerta, pues si el auge del mezcal sigue su camino podría haber un retroceso en esta lucha; hay que recordar que el cambio climático también los afecta, haciendo que cuando florezcan los agaves aún no estén los murciélagos en el destino de su migración.

Los últimos estudios que se han realizado han informado que la especie se encuentra otra vez reduciendo su población.

Los expertos ya tienen una posible solución, el cultivo sustentable para que los cultivadores cosechen de forma selectiva las plantas de agave, lo que permitiría que éstas se puedan reproducir. Esta alternativa esta siendo impulsada por organizaciones como Colectivo Sonora Silvestre, que busca generar una alianza con las empresas de licores para lograr una cosecha sustentable.

Fuente:

https://www.nationalgeographicla.com/animales/2020/10/boom-mezcal-mala-noticia-para-los-murcielagos

https://www.nationalgeographic.es/animales/2020/10/mezcal-mas-popular-que-nunca-perjudicial-para-los-murcielagos

@PENSEMOSVERDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s