¿Quiénes son los refugiados climáticos?

el

El calentamiento global ha ocasionado muchos efectos negativos en nuestro entorno, algunas ciudades tienen mal estado del aire que puede provocar grandes efectos negativos en el sistema respiratorio de las personas, provocando enfermedades respiratorias.

Desde hace algunos años una nueva causa de migración esta creciendo de forma alarmante y son los efectos del cambio climático y donde algunos estudios indican que las personas abandonen su hogar y este nuevo problema ha desplazado a las migraciones provocadas por la pobreza o la violencia.

Algunas regiones han cambiado tal su clima que grandes ríos o lagos se están secando, o por el contrario de improviso surgen grandes diluvios en zonas que no están preparados para este tipo de acontecimientos climáticos y hacen que las actividades económicas o estilos d vida de las personas se vean muy afectadas lo que provoca que opten por mover su lugar de residencia.

El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos estima que en el 2018 se produjeron 17 millones de desplazamientos debido al cambio climático, debido a este hecho el Banco Mundial alerta que si esta tendencia no se soluciona en el 2050 se puede llegar a la cifra de 140 millones de personas desplazadas debido al cambio climático.

La mayoría de estos desplazamientos ocurren dentro de un mismo país, pero al ser grave el daño que le estamos ocasionando al planeta esta tendencia está empezando a traspasar fronteras.

Las regiones más desfavorecidas del mundo son las zonas en las que más se sufren estas consecuencias como por ejemplo en la África subsahariana, Asia meridional y el corredor seco de Centroamérica, lo que es curioso es quien menos contaminan al planeta son los lugares que más sufren los estragos de los cambios climáticos, y se crea una cadena negativa ya que debido al cambio climático puede provocar  una escasez de agua provocando que no se genere suficientes alimentos que provoque conflictos y violencia.

Un claro ejemplo es lo que paso en el lago Chad en 1963 el mencionado lago contaba con 26 mil kilómetros cuadrados y era la principal fuente de agua para 3.6 millones de personas, hoy en día el lago mide 1, 500 kilómetros cuadrados lo que claramente afecto la pesca y la diversidad de la región.

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) marca como puntos clave algunos factores que causan los desplazamientos alimentados por el cambio climático.

  • La creciente aparición de desastres naturales ocasionados por el cambio climático
  • La incidencia del calentamiento global y las condiciones de vida, la sanidad y la alimentación es causa de desplazamiento.
  • Al subir el nivel del mar muchas zonas costeras o islas pequeñas empeoran notablemente sus condiciones de vida, llegando incluso a desaparecer.

Para combatir estos estragos la OIM ha financiado más de 500 proyectos desde el 2000 para ayudar a controlar la migración por motivos ambientales.

Es por eso que es necesario concientizar a las personas a preservar y cuidar del ambiente y de su entorno, que sepa que todo forma una cadena y que de no cuidarlo o deteriorando puede producir que muchas personas tengan que cambiar su lugar para vivir de forma permanente.

Fuentes: El país, Sostenibilidad

@PensemosVerde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s