¿Por qué son tan importantes los humedales?

el

Toda acción que ayude a reducir la contaminación ambiental y ahorrar todos los recursos naturales posibles es bienvenida, pues está en nuestras manos salvar al planeta, aunque el tiempo para ello se nos esté acabando.

Las Arenitas es un humedal artificial (son sistemas acuáticos diseñados para remover la mayor cantidad de patógenos y nutrientes contenidos del agua) que se ubica en el kilómetro 23 de la carretera Mexicali-San Felipe en Baja California, que realmente es una amarilla ecológica que funciona como el pulmón de esta región.

Este proyecto beneficia a más de 800 mil personas, ya que puede sanear el 100% de las aguas residuales provenientes de las alcantarillas de la ciudad, este complejo posee 605 hectáreas de superficie, más de 120 reforestados y 99 convertidos a humedal y tiene una ocupación de 33 hectáreas.

Lo maravilloso de las Arenitas es que la totalidad del agua trabajada llegar a ser reutilizada, lo que equivale a casi 30 millones de metros cúbicos anuales, este complejo se ha convertido en un motor para la vida silvestre y fauna para la región.

Otro proyecto del mismo tipo que las Arenitas se ubica en Jalisco y tiene como nombre “Aguas Prietas”, es el más grande en su tipo en México y uno de las 3 más grandes en Latinoamérica, ya que este humedal puede procesar 6500 litros de agua por segundo.

Con estos proyectos de humedales se beneficia no sólo al medio ambiente, sino a la población en general, ya que te permite contar con agua limpia, te permite reconstruir los entornos más saludables para que puedan ser poblados.

Para convencerte más acerca de los beneficios que traen los humedales, te platico que son ecosistemas estratégicos de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y bienestar de las comunidades humanas.

  • Regula y nos protege de las inundaciones, tormentas y huracanes
  •  El almacenamiento de agua
  • Ayuda a recargar los mantos acuíferos
  • Mejora la calidad del agua
  • La estabilización del suelo y prevención de deslaves
  • Ayuda a la regulación del clima y el almacenamiento del carbono.

No cabe duda que los proyectos de los humedales deberían de ser más aprobados para que más zonas tengan este tipo de infraestructura, y así no sólo ayudar al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de la población.

Fuentes: México desconocido, Animal político,  EcoTec, Gob 

@PensemosVerde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s