Como toda gran capital, la Ciudad de México tiene un serio problema con la contaminación ambiental, esto se debe en gran parte a que habitan muchas personas, hay muchos autos que generan gran cantidad de gases contaminantes, además de toda la basura que se acumula y sin dejar pasar la gran cantidad de ruido que hacemos.
Para esto el Gobierno de la Ciudad de México está trabajando para elaborar leyes que protejan y cuiden mejor del medio ambiente. La Ley Ambiental fue reformada por el Congreso de la Ciudad de México en materia de ruido y contaminación auditiva y ahora incluye multas para los que realicen ruido que sobrepase los 65 decibeles.

Las multas propuestas van por los 8 millones 962 mil pesos a quienes hagan el ruido, también podrán hacerse acreedores a un arresto de 36 horas a quienes hagan ruido que sobrepase los 65 decibeles, así como decomisar, clausurar y suspender actividades por esta falta.
Las multas por hacer ruido se deben a que el vice coordinador de MORENA en el congreso de la CDMX enfatizo que desde 2002 a 2019 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial recibió una total de 7 mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones, estos hechos son más notorios en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, zonas que tienen una alta afluencia de bares, restaurantes y este tipo de negocios.

Más allá de las multas fue aprobada la elaboración de un mapa de ruido a ocuparse a partir de 1 de enero de 2024, este mapa se deberá actualizarse cada 5 años por lo que se tendrá que destinar recursos y software.
También existen leyes regidas por instituciones que su deber es cuidar del medio ambiente y de nuestro entorno tales como:
De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre
Las administraciones serán sancionadas por la SEMARNAT con una o más de las siguientes medidas:
- Amonestación.
- Imposición de multa.
- Suspensión, temporal, parcial o total de las autorizaciones o de la inscripción registral o de las actividades con las que se trate.
- Revocación de la autorización o inscripción registral.
La multa sería equivalente de 50 a 50 mil veces del salario mínimo de la Ciudad de México, si se vuelve a reincidir la multa puede ser del doble de lo estipulado
No cabe duda que salvar el planeta es cuestión de todos y no solo de grandes ciudades que son las que más contaminan, por eso que bueno que cada vez se creen mas leyes para cuidar el medio ambiente y que este tema tome más importancia entre las personas, solo así es como podremos ayudar a que el planeta no se siga contaminando como antes.

Fuentes: Dinero en Imagen, Profepa