El bloqueador solar contamina los arrecifes de coral

¿Contamina el bloqueador solar?

La contaminación de los ecosistemas acuáticos a causa del uso de productos para el cuidado de la piel, como el bloqueador solar, es un gran problema ambiental.

Los componentes químicos usados para la fabricación de todo tipo de marcas de bloqueador solar contienen químicos nocivos que ponen en peligro la biodiversidad y la misma salud humana.

Actualmente no se tiene una estimación correcta en torno al impacto de los químicos del bloqueador solar en el medio ambiente a nivel global, sin embargo, un estudio realizado en la playas turísticas de Quintana Roo reveló que entre los turistas y la población local se verterán 4367.25 toneladas de químicos usados en bloqueadores solares y bronceadores en un periodo de 18 años (2007-2025).

Lo químicos contaminantes del bloqueador solar 

A través del análisis de distintos bloqueadores solares en el mercado, se han encontrado 3 químicos que son capaces de matar a la vida marina. Incluso una gota de estos químicos en una alberca olímpica podría matar a arrecifes de coral que estuvieran ahí.

  • Oxibenzona: Este ingrediente del bloqueador solar interrumpe la reproducción de los arrecifes de coral, causando daños en su ADN. 
  • Butilparabeno y octinoxato: Estos ingrediente sirven como preservativo en la producción de bloqueador solar y blanquea los arrecifes de coral. 

Consecuencias del uso de bloqueador solar

El blanqueamiento de los arrecifes de coral es un síntoma claro de que estas formas de vida están bajo mucho estrés proveniente del medio externo. Además el coral puede ver afectado su crecimiento y código genético debido a los químicos.

También existen otros efectos nocivos de estos químicos en los ecosistemas acuáticos: Las algas acuáticas ven impedida la fotosíntesis y crecimiento. Distintas especies marinas como peces, erizos de mar y almejas pueden tener problemas reproductivos.

Fuentes:

National Ocean Service

Badger

@PENSEMOSVERDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s