¿Por qué cuidar tu medio ambiente es igual (o más) importante que cuidar tu salud?

Cuando se habla de cuidar el planeta uno de los argumentos más usados es “¿Qué le vamos a dejar a nuestras generaciones?”. Sin embargo, pocos se dan cuenta que existen razones mucho más inmediatas para tomar conciencia sobre la salud del lugar en el que vivimos, como por ejemplo, el vínculo que existe el medio ambiente  y nuestro bienestar.

El término “salud pública ambiental” se refiere a la intersección entre el medio ambiente y la salud pública. Este concepto aborda desde factores físicos, químicos y biológicos que influyen en la salud humana. Pero ¿de qué manera repercute el medio ambiente en nuestra salud?

                  Existen diversos determinantes que afectan la salud humana, dentro de los cuales destacan 3:

  • La contaminación del agua. El consumo de agua contaminada puede provocar diversas enfermedades intestinales e incluso la incubación de parásitos como las solitarias. La malaria también esta relacionada con la cercanía a aguas contaminadas.
  • La contaminación del aire. Respirar aire contaminado tiene grandes consecuencias para los humanos, pues inhalar las pequeñas partículas inflaman los pulmones y las vías respiratorias, reduciendo la capacidad de oxigenación en la sangre y la respuesta inmunitaria. Las enfermedades que han sido relacionadas con este determinante son neumonía, asma, bronquitis, cáncer pulmonar e incluso se estima que el aire contaminado nos vuelve propensos a las alergias debido a la disminución de la respuesta inmunitaria.
  • La contaminación del suelo. Este determinante es uno de los principales problemas que nos afectan, pues de la tierra vienen nuestros alimentos y estos absorben todos sus nutrientes y contaminantes. Por lo tanto, al estar infectada la tierra, también lo están nuestros alimentos.

Las industrias son las principales causantes de los problemas ecoógicos, por eso no fomentes el consumo de industrias altamente nocivas para la tierra y apuesta por empresas ecológicamente responsables.

El medio ambiente inicia desde nuestro propio espacio, el lugar que habitamos, las calles que transitamos, por lo que si no haces nada por tu ambiente inmediato, corres mayor riesgo de contraer enfermedades.

¡Cuida tu aire, cuida tu agua, cuida tu suelo, cuida tu espacio!

La salud del planeta es nuestra salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s