¿Las enfermedades están relacionadas con la contaminación ambiental?

En el 2022 la Tierra sigue siendo contaminada por la humanidad y por ende estamos acabando rápidamente con ella, mientras las personas están contagiándose de una enfermedad mortal a escala global. Estos sucesos nos tienen que hacer reflexionar sobre la forma en que cuidamos nuestra salud y la de cómo cuidamos el planeta donde todos habitamos.

Si algo nos ha enseñado el Covid-19 es que las pruebas, los tratamientos y las vacunas pueden evitar muertes, pero no detienen la propagación de enfermedades en todo el mundo y tampoco impiden la aparición de nuevos patógenos.

La mejor vigilancia de los agentes patógenos, una mejor gestión del comercio de animales salvajes y la caza, sumado a la reducción de la deforestación son 3 medidas propuestas por un grupo de científicos para prevenir futuras pandemias.

Harvard publicó un artículo en Science Advance donde defiende que estas medidas ayudarían a detener el contagio de enfermedades de los animales a los seres humanos, por lo que se ayudaría a prevenir futuras pandemias.

En los últimos años más del 70% de las enfermedades que han afectado a la humanidad se han producido por zoonosis, es decir, el salto de especies animales a seres humanos, esto se debe a que hemos talado más del 25% de los árboles de los bosques tropicales, hábitat de muchas especies y esto trajo repercusiones.

En países desarrollados un 20% de las enfermedades pueden deberse a factores ambientales, esta contaminación puede causar efectos adversos en determinadas regiones, siendo algunas concentraciones más vulnerables. 

Las enfermedades respiratorias como el asma y las alergias se atribuyen a factores ambientales como la contaminación atmosférica y el clima, los agentes de contaminación implicados son principalmente los óxidos de nitrógeno y azufre, los compuestos orgánicos volátiles y los hidrocarburos.

Se estima que 3.3 millones de personas morirán cada año a causa de enfermedades virales, con un valor estimado de pérdidas por estas vidas de 350 millones de dólares, adicionales en pérdidas económicas directas.

Los científicos han calculado que invertir una cantidad equivalente a sólo el 5% de las pérdidas económicas asociadas al Covid-19 en la protección ambiental y vigilancia de enfermedades en etapa temprana reduciría a la mitad los riesgos de crear futuras pandemias. 

Tratándose del medio ambiente puede que las personas no asumimos el daño que le estemos haciendo al planeta, y por ende a nosotros mismos, tenemos que tomar cartas en el asunto para que podamos remediar el gran daño que le estamos haciendo al planeta de lo contrario nosotros somos los que más sufriremos las consecuencias  y ya será demasiado tarde para remediarlo.  

Fuentes: PulzoSalud Geoambiental

@PensemosVerde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s