Tal vez dónde más se siente el impacto del cambio climático es en las grandes urbes alrededor del mundo. Los efectos negativos están sobrepasando el nivel de soluciones que los gobiernos pueden aportar ante estas crisis, es por eso que una de las medidas más soprendentes hasta ahora ha sido la decisión de Indonesia de cambiar su capital, que hasta ahora es Yakarta, para restablecerla en otra localidad.

La capital de Indonesia, de unos 10 millones de habitantes, ya tiene un 20% de su territorio debajo del nivel del mar y está en un proceso de hundimiento continuo.
Esta preocupante situación obligó al presidente, Joko Widodo, a llegar a una resolución extrema, la cual implica cambiar la capital del país y construirla desde cero en otro lugar, debido a que se estima que para el 2050 se encontrará casi en un 50% por debajo del mar, además de que la contaminación en la ciudad es tal que se considera crítica e irreversible.

Tal vez estas medidas se pudieron haber evitado, pues no se llegó a estos niveles de ocntaminación de la noche a la mañana, ya que históricamente la ciudad ha sufrido del mismo problema, al extremo de que los mismos habitantes firmaron una demanda contra el gobierno de Indonesia por no cumplir con la reglamentación medioambiental y sin obtener respuesta por parte de los dirigentes del país.

El proyecto de la relocalización de la capital ya fue aprobado por el Parlamento de Indonesia y se planea sobre la idea de una ciudad inteligente con desarrollo sostenible; se estima que la inversión será de un aproximado de € 30.000 millones.
¿Qué te parece la idea?
