Animales evolucionan ante el cambio climático

el

Debido al cambio climático y todo lo que conlleva, muchas especies de animales han tenido que adaptarse a las circunstancias para poder sobrevivir. La rapidez con la que avanza este fenómeno ha forzado incluso a las plantas a adaptarse para que puedan seguir existiendo.

Esta adaptación involucra en algunos casos características evolutivas para aprovechar y aventajar a determinados animales y plantas que buscan la oportunidad de seguir existiendo.

imagen 1

Conforme pase el tiempo, es probable que veamos que algunos animales como aves y mamíferos tengan que cambiar su tamaño para sobrevivir, mientras otros no tendrán la misma suerte pues requieren de ciertas características y condiciones ambientales, como es el caso del águila rapaz.

Esos animales están en riesgo de extinción, pues no poseen capacidad de adaptación, pero otros como las panteras, salamandras y pulgas de agua sí lo están haciendo, aunque para eso están sufriendo cambios de tamaño, color y población.

Científicos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, han logrado evaluar cómo ha afectado el cambio climático en la genética, fisiología y distribución de las comunidades de las que forman parte. En conjunto con otras universidades se llegó a la conclusión de que el 80% de los procesos, desde mutaciones en los genes, cambio en el tamaño, la forma y distribución de poblaciones, hasta estrés en los ecosistemas, ya se están viendo afectados por el calentamiento global.

imagen 2

Los seres humanos seguimos siendo la mayor amenaza para los animales, pues sus hábitats están siendo destruidos debido a nuestro impacto en el planeta y asuntos como la deforestación, la caza y por supuesto los efectos del calentamiento global que también son responsabilidad del ser humano.

Pero irónicamente, debido a la alteración de ecosistemas específicos clave y sus especies que tienen un papel fundamental en el ecosistema mundial, éstos se convierten también en factores que siguen impulsando el cambio climático.

Después de varios análisis, los científicos advierten que el aumento de la temperatura por mínimo que sea puede causar mayor impacto en los sistemas naturales, de tal modo que de 30 a 50 años las especies que habitan la Tierra ya no serán los que conocemos.

Fuente.- https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/los-animales-ya-estan-cambiando-el-cambio-climatico-articulo-665420

https://skepticalscience.com/translation.php?a=128&l=4

https://newsweekespanol.com/2019/05/animales-enormes-extinguiendo-reducen-tamano/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48351311

@PensemosVerde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s