El verdadero daño tras los incendios en el Amazonas

 Los incendios sucedidos en la Amazonia de Brasil fueron realmente graves para el ecosistema de la región. El impacto en el presente y a futuro es muy serio por la destrucción de los bosques y la pérdida de especies, de hecho se prevén alteraciones en el clima regional y el favorecimiento considerable de un aumento de la temperatura global.

imagen 1

Debido a que es considerado el pulmón del mundo, la Amazonía es muy importante, ya que su selva libera oxígeno y almacena dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor y  es una de las principales causas del calentamiento global. De perderse su espesura tropical sin que se recupere, toda esa área se convertirá en una planicie.

“Otro inconveniente a mediano plazo es que, de continuar con la deforestación, puede llegar a un punto de inflexión en donde se produce un cambio de todo el clima regional con menores precipitaciones. Y de ser una selva dominada por la humedad, se podría convertir en una sabana, que es un ambiente más seco. En ese caso se perdería no sólo la biodiversidad de la Amazonía sino también sus diversas culturas humanas y los servicios ecosistémicos que brinda tanto al nivel local y regional como planetario”, advierte Christopher Anderson, profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

imagen 2

De acuerdo con estudios realizados, incluso tres décadas después de ser golpeados por un incendio, los bosques quemados tienen un 25% menos de carbono que aquellos que no fueron blanco de las llamas. El Amazonas no tiene mecanismos de protección contra el fuego y esto genera que la mortalidad de los árboles sea mucho más alta.

Esto es un claro indicio de que se necesitarán décadas o incluso cientos de años para poder recuperar los bosques de lo que dejaron a su paso los incendios.

Fuente.- https://www.clarin.com/sociedad/pueden-consecuencias-corto-mediano-plazo-incendio-amazonas_0_foiCaavLg.html

https://www.informador.mx/internacional/Incendios-en-el-Amazonas-cuanto-puede-tardar-en-regenerarse-la-selva-consumida-por-los-incendios-20190827-0081.html

https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/08/24/5d6021db21efa0bd208b45c0.html

 @PensemosVerde

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s