La Gran Muralla Verde africana

En África hay un proyecto ecológico que busca parar la desertificación ambiental a causa del cambio climático. La Gran Muralla Verde es el nombre del proyecto que dio inicio en el 2007 y cuyo objetivo es disminuir el hambre que pasan más de 14 países involucrados.

A partir de la siembra de un cultivo en una extensa área verde por las fronteras de Senegal y Yibuti se tiene la misión de que los habitantes de estas regiones, afectados por la sequía y la guerra, tengan a su alcance el alimento para que no caminen en su búsqueda.

La Gran Muralla Verde es un símbolo global de que se puede superar la degradación del ambiente y cualquier amenaza si trabaja junta toda la humanidad.

imagen 1.jpg

¿Cómo surgió la idea?

Es increíble, pero cierto, la idea de realizar una muralla verde nace durante los años 70, al inicio de la degradación de las tierras fértiles de la región de Sahel. Pero no fue hasta 10 años después que empezó a tomar fuerza y a convertirse en un proyecto necesario para la comunidad.

Bajo los líderes de la Unión Africana, en el año de 2007 los países de la región tuvieron iniciativa (que fue producto de un sueño de hace 37 años), de construir un largo muro verde lleno de vida. En un principio fueron 11 los países que se suscribieron a la iniciativa, pero hoy ya son más de 20 naciones en África las que se han unido.

¿Cómo ha ayudado?

A pesar de encontrarse al 15% de su desarrollo, la muralla ha beneficiado a países como Senegal (con 12 millones de hectáreas de árboles plantados), Etiopía (37 millones de hectáreas restauradas) y Nigeria (recuperación de 5 millones de hectáreas de áreas degradadas).

Al recuperar tierras fértiles, millones de personas se han visto beneficiadas por la producción de alimentos, generación de empleos, inserción de la mujer en el campo de trabajo y previniendo el conflicto por las tierras.

Este proyecto muestra que nunca es tarde para realizar un cambio en nuestro medio ambiente y que podemos retomar ideas del pasado para mejorar nuestro futuro.

imagen2

Fuente: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/the-great-green-wall-mas-muros-verdes-y-menos-muros-de-hormigon-991573468059

https://www.greatgreenwall.org/about-great-green-wall


@PensemosVerdeMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s