El paso del huracán Patricia

Hace unos días hablamos de cómo cuidar a los animales cuando se presenta un desastre natural, así como algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas ya que tuvimos, el fin de semana pasado, la presencia del huracán Patricia que afecto tres estados, principalmente Colima, Jalisco y Nayarit, del 20 al 24 de octubre del año en curso. Considerado como el huracán más fuerte en la historia ya que era categoría Cinco plus, cuando la mayor registrada es la cinco. Patricia se desplazaba con unos vientos que llegaron por arriba de los 200 km por hora, capaces de levantar un carro como si fuera una pluma de pájaro, pero, ¿qué consecuencias tuvo en el medio ambiente?

Aunque aún se siguen reportando daños, los principales son: derribó árboles, hubo algunas inundaciones y daños a estructuras como edificios y casas, sin embargo aunque no se registra ninguna pérdida humana; para el medio ambiente podrían registrarse deslaves, desplazamientos de laderas, desbordamientos de ríos e inundaciones. Esto significa que la flora y fauna se verá afectada debido a la humedad que, incluso, podría ser un factor importante para aquellos árboles que fueron afectados con la humedad, y es muy posible que se pudran y que muchas aves que tenían sus nidos ahí, se hayan perdido.

imagen 1

Una de las especies afectadas, son las mariposas Monarca ya que tuvieron que modificar la ruta que realizan cada año, debido al huracán. Estos maravillosos animales salen de tierras canadienses y estadounidenses, para pasar el invierno en tierras más cálidas, pero debido el incidente tuvieron que refugiarse en cañadas de Nuevo León, aunque se presume que éstas retomaran su ruta en los próximos días para llegar a su destino (Michoacán y parte del Estado de México), pasando por San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato por lo que, si en teoría, estos increíbles insectos volaban alrededor de 4,000 km, ahora se vieron forzadas a hacer escalas, pero seguramente lograran su objetivo, que es reproducirse. Sin duda son unos seres espectaculares ya que su cuerpo tiene la habilidad de detectar todo tipo de humedad, sin embargo Gloria Taver, directora de la CONANP, comentó que es probable que por el cambio dado, muchos de estos ejemplares mueran.

imagen 2

Recuerda que para más notas como estas, puedes encontrarme en Twitter como @ElTweetVerde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s