El Chernóbil chileno

el

 La crisis ambiental en la zona de Quintero y Puchuncaví el día 21 de agosto de 2018 fue de tal magnitud que Greenpeace le llegó a apodar el “Chernóbil chileno”; 45 alumnos de Quintero se intoxicaron con un gas desconocido hasta ese momento. Como era de esperarse, la cifra de víctimas y el daño ambiental aumentó con el paso de los días, llegando hasta Puchuncaví.

imagen 1

De acuerdo con la investigación realizada, la empresa responsable fue la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la cual produjo los gases que afectaron a Quintero y Puchuncaví. Sin embargo, más tarde se desmentiría y otras empresas como GNL Quintero y Codelco salieron a defender que no existía vínculo entre el desastre ambiental y sus operaciones.

“Basta de eufemismos: la población de la zona que está ingresando a los hospitales lo está haciendo por envenenamiento. La situación no da para más y se debe buscar alguna solución final para terminar con este Chernóbil chileno”, declaró Matías Asun, director de Greenpeace.

imagen 2

Muchos de los habitantes de Puchuncaví se manifestaron expresando su inconformidad y su descontento con la contaminación, lo que derivó en violentos incidentes. Lograron entrar a la fuerza a las oficinas de Codelco rompiendo ventanales con el fin de encontrar a los responsables y dar hasta las últimas consecuencias.

Lamentablemente incluso personalidades de la política se expresaron por los hechos, dejando entrever lo que muchos acusaban, es decir, la negligencia de parte del Estado y de la incapacidad de solucionar adecuadamente la crisis.

Fuente.- https://www.mega.cl/noticias/nacional/234583-crisis-ambiental-en-quintero-y-puchuncavi-las-claves-para-entender-el-denominado-chernobil-chileno.html

https://www.cnnchile.com/pais/el-chernobil-chileno-todo-lo-que-necesitas-saber-para-entender-la-crisis-ambiental-de-quintero-y-puchuncavi_20180824/

 @PensemosVerde 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s