La contaminación acústica y sus consecuencias

el

¿Sabes qué es la contaminación acústica? Es el exceso de sonido que se puede medir por decibeles; la OMS recomienda que una persona esté expuesta a máximo 53 dB, pero normalmente en una ciudad común la gente puede estar sometida hasta a 65dB, una medida muchísimo mayor a lo recomendado.

¿Qué puede pasar si escuchamos mucho ruido muy seguido? Varios estudios afirman que estar sometidos a estos dB, sin descanso, puede tener repercusiones considerables en la salud como trastornos del sueño, aumento de la presión arterial, aumento del ritmo cardiaco y de la frecuencia de la respiración, además de pérdida completa o parcial de la audición y problemas psicológicos como estrés, ansiedad y hasta depresión.

La principal razón del ruido en las urbes es en primer lugar el tráfico, estamos tan acostumbrados a oír los claxon, alarmas, frenos y demás ruidos cotidianos que a veces se siente como si ya ni siquiera los escucháramos, pero la realidad es que todos esos sonidos están constantemente activando partes de nuestro cerebro que pueden tener como consecuencia efectos psicológicos y físicos.

¿Puedes adivinar cuál es la principal fuente de ruido durante la noche en las ciudades? Así es, la música de bares, antros y otros centros de diversión nocturnos, y si además vives cerca de un lugar que está en plena construcción probablemente te sientas adolorido, irritable, estresado y hasta ansioso.

La buena noticia es que hay cosas que podemos hacer para evitar o reducir los riesgos de la contaminación auditiva, como por ejemplo: evitar usar carro y si lo usas no usar el claxon o poner música muy fuerte, controlar el volumen de nuestra voz y música, apagar y desconectar los aparatos electrónicos que no utilices (aunque no lo creas hacen ruido), usar tapones de oídos cuando sea necesario y si la situación es extrema, intentar disfrazar el ruido; esto se puede lograr con una cascada que te haga concentrarte en el sonido del agua, una playlist de lluvia o fogata, y hasta una máquina de ruido blanco creada especialmente para esto.

Fuentes:

https://www.elperiodico.com/es/mas-barcelona/20210308/reducir-contaminacion-acustica-mejora-salud-11565355

https://www.elperiodico.com/es/mas-barcelona/20210308/reducir-contaminacion-acustica-mejora-salud-11565355

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/barcelona-plus/20210307/6265382/reducir-contaminacion-acustica-barcelona-salud-ciudadanos.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40637592

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s